martes, 4 de febrero de 2014

[video] Festival por Luciano Arruga a 5 años de su desaparición

[Vamos! Nº21] El sábado 25/1 se realizó en Lomas del Mirador, la plaza que lleva su nombre, el festival cultural a 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida en manos de la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009. Organizado por la Comisión de Familiares y Amigos, contó con la presencia de familiares de víctimas de la violencia institucional de diferentes lugares del país, familiares de las víctimas de Cromañón, organizaciones políticas y culturales, radio abierta, charlas y bandas en vivo.


Reproducimos video publicado por Pablo Murguero

Durante toda la jornada se denunciaron los casos de muchos pibes, mujeres y jóvenes criminalizados, desaparecidos o asesinados a lo largo y ancho de todo el país por parte del aparato represivo del Estado, como es el caso de Daniel Solano, Jonathan Lezcano, Ezequiel Blanco, Mariano Ferreyra, los qom, y los 51 muertos en la masacre de Once del tren Sarmiento. 

También estuvo presente María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini muerto en la masacre de Once. Denunció la impunidad, la corrupción de este gobierno, sus funcionarios, empresarios y jerarcas sindicales. Convocó al acto que se realizará el 22 de febrero en Plaza de Mayo al cumplirse dos años. 

Se remarcó el significado de la lucha por los derechos humanos independiente de todos los gobiernos, como señaló Vanesa Orieta, hermana de Luciano: “Los derechos humanos se defienden no negociando con ningún gobierno de turno y denunciando todas las violaciones de los derechos humanos. A los pibes de los barrios los están exterminando y de nosotros depende cambiar esta historia.”

Sobre el final se leyó un documento elaborado por la Comisión, que hizo fuerte hincapié en la impunidad del Municipio de La Matanza, del gobierno nacional y provincial. Se denunció que estos gobiernos jamás brindaron protección a los familiares en momentos en los cuales eran amenazados o perseguidos; pero sí protegen a la policía que se llevó a Julio López y Luciano Arruga. También se planteó la lucha por el cierre del destacamento en el cual se vio a Luciano por última vez y el proceso de recuperación como espacio para la memoria. 
Corresponsal