domingo, 9 de marzo de 2014

Aunque el gobierno no quiera, los docentes paramos

[Vamos! Nº23]  La presidenta volvió a atacar a los docentes.



En su discurso en el Congreso, la presidenta atacó a los docentes e insistió fuertemente con el presentismo. Lo que busca es castigar a los docentes que paran e imponer un aumento del 22% en 3 cuotas que llegaría a $4.168 recién en diciembre. El gobierno había amenazado con establecer por decreto esta cifra y el presentismo, lo que en definitiva sería un techo salarial y peores condiciones de negociación en cada provincia. El ministro de Educación Sileoni había dicho que el gobierno nacional “no tiene docentes a cargo”. ¡Qué valoración del trabajo docente!
Previamente, el lunes 24 de febrero se realizó el Congreso de CTERA. Los congresales de ATEN, UNTER, ADOSAC, AMSAFE, UEPC y SUTEF, gremios opositores a la Junta Ejecutiva dirigida por la Celeste-K, impulsaron el rechazo a la oferta del gobierno nacional y el posible decretazo de la propuesta del 22% y presentismo. Consideraron insuficiente el 35% de aumento que promueve la Junta Ejecutiva de CTERA, planteando la necesidad de un salario igual a la canasta familiar, con aumentos al básico y sin cuotas. También se pronunciaron contra la criminalización de la protesta social, por la anulación de la Ley Antiterrorista, la absolución de los compañeros de Las Heras, el desprocesamiento de los compañeros de ATECH Sur, de Tierra del Fuego, ATEN, entre otros compañeros. Del debate y la votación se concluyó en el rechazo a la propuesta del gobierno paro el 5 y 6 de marzo sujeto a la resolución de la paritaria y un reclamo del 35% de aumento.
Luego la conducción de CTERA dejó en suspenso el paro votado, hasta terminar las negociaciones. El gobierno fijó una reunión paritaria para el martes 4 a las 18hs: horas antes del inicio del paro. Varias regionales, seccionales y también sindicatos inscriptos en otras centrales mantienen el paro sea cual fuere la decisión final de la conducción de CTERA. Es fuerte la bronca de las compañeras y compañeros en las escuelas, lo que les dificulta su intención de aceptar un aumento a la baja sin pena ni gloria.

Buenos Aires
Luego del Congreso de CTERA, ese mismo lunes 24 se realizó el Encuentro de Delegados del SUTEBA, que sesionó en Quilmes. Contó con la presencia de más de 500 delegados de escuela correspondientes a 34 distritos de la provincia de las seccionales recuperadas recientemente. Participaron las seccionales: Quilmes, La Plata, Ensenada, Berazategui, La Matanza, Tigre, Escobar y Bahía Blanca. Se resolvió impulsar un No inicio de clases con paro de 72hs, los días 5, 6 y 7 de marzo. Y continuar el plan de lucha con el paro nacional de la CTA del 12 de Marzo.
Hay ánimo de lucha y se desparraman las asambleas. Por ejemplo en Bahía Blanca, más de 700 docentes de SUTEBA protagonizaron una asamblea el 20 de febrero. No sólo adhirieron al paro de 72hs sino que se movilizaron tras la asamblea y convocaron a la jornada por la absolución de los petroleros de Las Heras.
En este contexto, el Frente Gremial Docente, que agrupa a SUTEBA, FEB y UDA, resolvió un paro de 72hs desde el miércoles 5 al viernes 7. Rechazaron la propuesta del gobernador Scioli de un 25% en tres cuotas y reclaman un aumento no inferior al 35%. Los docentes de Udocba, enrolada en la CGT, plantearon paro por tiempo indeterminado. Al cierre de esta edición, seguían los intentos de los gobiernos nacional y provincial para levantar los paros. Pero miles de docentes ya tomaron una decisión.
Tierra del Fuego
Los docentes con el SUTEF ya han salido a la calle. En la última movilización, cuando la gobernadora Fabiana Ríos dio inicio a las sesiones legislativas, fueron recibidos por un imponente operativo policial pero por ningún funcionario. La gobernadora había ofrecido  un 30% en cuotas. Tomando la inflación de los primeros meses, el SUTEF estima una inflación anual del 50%, por lo que propone una paritaria semestral. No hubo acuerdo y el 5 y 6 los docentes paran.

Capital Federal
En el inicio de las sesiones legislativas en la ciudad, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reivindicó la ley que eliminó hace dos años las Juntas de Clasificación e insistió con el proyecto de ley de creación de un instituto de evaluación autárquico. Indignante.
En las paritarias, el gobierno de Macri ofreció un aumento que para algunos maestros es un porcentaje y para otros será menor. Para los que recién se inician ofrecen un 31% a terminar de cobrar en agosto. Mientras que para un profesor de Media o que tienen mayor antigüedad es mucho menor el porcentaje. Además, no aumenta el sueldo básico.
El 20 de febrero ADEMYS realizó una asamblea con más de 200 personas y resolvió un paro de 48hs (el 5 y 6 de marzo) y la exigencia al gobierno de un plan de construcción de escuelas y jardines. El viernes 28, en una nueva asamblea, ratificó el paro y movilización a la Jefatura de Gobierno.
El mismo 28 de febrero, la UTE bajo la conducción de la lista Celeste-K realizó un plenario con más de 300 delegados y resolvió rechazar el acta-acuerdo por no dar respuestas al problema de la falta de vacantes. Pero no rechazaron el aumento y la conducción habla de conquista al macrismo, a pesar de ser en cuotas y por fuera del básico. Mientras tanto, sí denuncian los millones en inscripción online y en subsidiar escuelas privadas.
Entonces, canalizan la necesidad de lucha expresada por los docentes en un justo paro con movilización, aunque reduciendo el reclamo sólo por las vacantes. Convocan a paro de 48hs (5 y 6 de marzo) con movilización a la primera sesión de la comisión de Educación.
Otro gremio en rechazar el acta y en convocar a paro de 48hs los mismos días es el sindicato ADEF, que representan a un área docente que se ve más perjudicada por el aumento al trabajar por hs y no por cargo. Se están realizando asambleas autoconvocadas en diferentes distritos y emergiendo asambleas donde no había, que organizan a los docentes zonalmente, marcando una situación y un camino de lucha.