martes, 25 de marzo de 2014

Buenos Aires: Continúa el paro docente

El miércoles 19 de marzo quedará en la historia de todos los docentes y el pueblo. Más de 50.000 docentes marchamos a la casa de gobierno a decirle a Scioli: “BASTA! queremos sueldos dignos”. En el día de hoy estaba convocada también una marcha de antorchas de SUTEBA La Plata.

Esta fue la respuesta a los aprietes del gobierno. El lunes 17 los funcionarios del gobierno de Scioli habían realizado declaraciones provocadoras en los medios, anunciando que darían un aumento por decreto y ¡descontarían los días de paro! El vicegobernador ultrakirchnerista Mariotto -a pedido de Cristina- siguió provocando con el proyecto de Ley que declara la educación un servicio esencial. Para ellos es “esencial” para forzar el levantamiento del paro, pero no para pagar sueldos dignos. Los docentes venimos viendo cómo el gobierno nacional y provincial, con la complicidad de los medios masivos de comunicación, se han dedicado a demonizar a los docentes y su lucha.

La marcha del 19, convocada por el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, ETC), fue la más grande de los últimos años. Bastaba con ver las caras de felicidad e indignación de las maestras, profesores y familiares que recorrieron la Calle 7, cantando y levantando sus propios carteles: “No somos electrodomésticos, no queremos cobrar en cuotas”. Los docentes no estamos dispuestos a levantar el paro si no hay un aumento digno. 

Desborde docente, miércoles 19 de marzo en La Plata.


Presión y pseudo negociaciones
El gobierno de Scioli, lejos de tomar nota a la marcha más grande en su contra, decidió darle lugar a una pseudo negociación con el Defensor del Pueblo: C. Bonicatto, otro oficialista. La negociación no resultó, pues los funcionarios sólo ofrecieron adelantar unos puntos porcentuales a la primera cuota. Posteriormente el gobierno a través de la defensoría del pueblo recurrió a la Justicia interponiendo un recurso de amparo para que los docentes levantemos el paro.

La Justicia a cargo del juez F. Terrier falló a su favor, diciendo que los docentes teníamos que volver a las aulas, levantar el paro, seguir la mesa de negociación y que no se podían descontar los días de huelga. Nuevamente la respuesta es “el paro no se levanta”, la mayoría de los gremios rechazaron el fallo de la Justicia por anticonstitucional y los docentes seguimos en lucha.

Unidad y apoyo a los docentes bonaerenses
“Si ganan los docentes ganamos todos.” Ése es el lema. Necesitamos que desde abajo, en todas los lugares de trabajo y facultades se discuta el conflicto docente y logremos sumar desde las necesidades particulares y apoyar el conflicto docente. Porque más allá de las internas dentro del kirchnerismo, tanto Scioli como Cristina quieren quebrar la lucha docente. Así lo reconoció Scioli al declarar que Capitanich y la presidenta “están al tanto de las cosas”.

La paritaria de los estatales bonaerenses no se sabe aún si se cerró. El cierre está minado por el descontento de miles y miles de empleados de la administración central de la provincia, por el rechazo de ATE y de la FEGEPPBA. Por eso fue numerosa la participación de los mismos en la marcha del 19 de marzo y también -aunque menor- la caravana de ATE el jueves 20.

Los judiciales por un lado y los profesionales de la salud por otro han rechazado las respectivas ofertas de aumento del gobierno, y continúan con paros y movilizaciones.

Urge la necesidad de unir todos los reclamos: docentes, estatales, judiciales y salud en una gran movilización a Casa de Gobierno para que el gobierno entienda que los trabajadores no estamos dispuestos a que nos recorten los sueldos. Porque la diferencia entre el porcentaje que ofrecen y la inflación esperada a lo largo del año es RECORTE. Viva la lucha de los docentes, viva la lucha de los estatales.