martes, 25 de marzo de 2014

[Video] Huelga de hambre por la reincorporación de Chazarreta

Al mediodía de hoy se realizó un acto con el que se dió inicio a la huelga de hambre de Juan Carlos "Chungui" Chazarreta, Profesor en Educación para la Salud que se venía desempeñando en la UPA Nº14 de Santiago del Estero Capital. Fue desdepido por el ministro de Salud de la provincia. Reclaman por su reincorporación, por salario y contra la precarización.


El acto se realizó en la puerta del Ministerio de Salud provincial. Tras las palabras de Chungui Chazarreta, un cerrado aplauso dió impulso a la huelga. Estuvieron presentes trabajadores del CEPSI, Hospital Independencia y Hospital Regional, docentes de los niveles primario y medio, estudiantes y docentes de la carrera de Educación para la Salud. Participaron además Susana Coria, secretaria general de CISADEMS, representantes de ATE, diputados del FPCS y miembros del Comunismo Revolucionario (CR), Libres del Sur, Barrios de Pie, MST, Partido Obrero, PCR, Cantera Popular (UCR) e Izquierda Socialista. 



Chungui Chazarreta se venía desempeñando en el sistema público de salud desde hace casi 7 años, a través de un contrato de locación. Por medio de este contrato venía cobrando $2.000 desde enero, sin seguro, sin obra social, sin aportes jubilatorios, como ocurre con el 40% de los trabajadores de la salud aproximadamente. Había recibido la notificación el pasado viernes 21 en su lugar de trabajo, para lo que se hizo presente una camioneta del Ministerio de Salud.


La notificación no especifica motivo alguno por el despido, salvo la mención a una cláusula de dicho Contrato el cual establece en su Inc. 6 que el Ministerio de Salud podría rescindir el Contrato sin previa comunicación y sin derecho a indemnización. En un comunicado, la Agrupación Ramón Carrillo afirma que "la resolución ministerial fue firmada por el ministro de Salud Dr. Luis Martínez, hombre ligado a la agrupación kirchnerista Kolina y que a partir de los acuerdos con el gobierno de Zamora ocupa ese lugar desde hace varios años. Este personaje ya en el año 2009 había despedido trabajadores al comienzo de la histórica lucha de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Como 'premio' a su rol de verdugo de los trabajadores continua en dicho cargo".

Hoy, nuevamente, el despido se debe a que Chungui Chazarreta es uno de los que viene encabezando el reclamo de los trabajadores de la Salud, que han realizado varias marchas junto a los docentes hasta la Casa de Gobierno provincial contra la precarización y en rechazo al paupérrimo aumento salarial otorgado para los estatales. 

El gobierno provincial había anunciado un aumento del 25% al básico. En el caso de los docentes el aumento de bolsillo es aproximadamente un 16% (variando según la antigüedad), dado que más de un tercio del salario está constituido de sumas fijas (en negro). Para el caso de los contratados en Salud la situación es peor, ya que no poseen un básico sino simplemente un monto por contrato fijado arbitrariamente por el gobierno.

En su discurso Chazarreta denunció que "en 'reconocimiento' a semejante logro, el gobierno nacional de Cristina Kirchner lo premia a Gerardo Zamora con la Presidencia Provisional del Senado, como el alumno aplicado que es y que puede llevar adelante el ajuste que necesitan para poder cerrar las cuentas y sus cajas". Y cerró afirmando que "hagan lo que hagan, si nosotros seguimos en la calle no va a poder con nosotros".





Campaña por la reincorporación

Se ha lanzado un petitorio por la reincorporación de Chungui Chazarreta, por salario y contra la precarización. Enviar firmas y adhesiones a: drramoncarrillosantiago@hotmail.com


Notas: