domingo, 9 de marzo de 2014

Editorial | Desde abajo, paro nacional

[Vamos! Nº23]  En las paritarias el gobierno ofrece un 22% para los estatales. En su discurso la presidenta volvió a atacar a los docentes, reivindicó el juicio armado contra los trabajadores de Las Heras y amenazó con más represión. Al cierre de esta edición paraban los estatales. Para que la inflación no se devore el salario.


Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa
La presidenta habló sobre la inversión en educación y los salarios de los trabajadores docentes y el “presentismo”. Allí volvió a atacarlos al hacer una larga historia de los docentes que concurren todo el año y no abandonan a sus alumnos. Un ataque en la misma dirección que el año pasado, cuando dijo: “tienen 4 meses de vacaciones y se quejan”. Ahora, el “presentismo” es en realidad una amenaza para todo docente que se atreva a parar. De esta manera, y con su propuesta de 22% de aumento salarial en tres veces, muestra el rostro reaccionario del neodesarrollismo con los trabajadores.
También, desde esta misma posición, habló sobre los presos de Las Heras, que ya tenían la condena de la Justicia en primera instancia. Y ahora sumó la condena política desde el vértice mismo del Ejecutivo (ver nota pág. 6). 
Pero no se quedó allí, sino que condenó también la metodología de corte ruta, justificó la represión e invitó a otros exponentes de las clases dominantes (muchos en la sala) a unirse legalmente tras este objetivo. Algunos opositores como Macri aplaudieron la iniciativa. Así es el neodesarrollismo: no le tiembla la mano para reprimir, ahora sin la máscara nac & pop.
Encontró CFK el ámbito ideal para defender el acuerdo entreguista con Repsol, y aclaró el panorama de por qué los sectores dominantes y los monopolios imperialistas deben apoyar lo realizado por el gobierno, ya que les garantiza reembolsos millonarios a futuro. Y desarrolló detalladamente cómo hicieron miles de millones con la privatización de YPF. 
  
Arrancó la paritaria, arrancó la lucha
Por todo el país se van multiplicando los paros y movilizaciones por salario y contra los despidos. Los estatales, en particular los docentes ya anunciaron paros en varias provincias y son masivas las asambleas de delegados como la convocada por las seccionales opositoras de SUTEBA con más de 500 delegados en Quilmes.
En Tierra del Fuego se rechazó el ofrecimiento del 30% y arrancó masivamente el paro provincial con movilización.
En la Ciudad de Buenos Aires los docentes van al paro y es masiva la presencia de los padres en los distritos contra la falta de vacantes.
Diversas organizaciones sociales, ocuparon el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad por aumento para las cooperativas de trabajo. 
El 5 de marzo se realiza el paro nacional de estatales convocado desde la CTA. También CTERA finalmente ratificó paro de 48hs, empujado por las regionales que ya habían definido parar. Confluyen además gremios de otras centrales. La FESPROSA había denunciado que “estamos en presencia de un pacto de gobernabilidad que abarca al gobierno, buena parte de la oposición y las centrales oficialistas, a las que se ha sumado la CGT Moyano. El acuerdo es mirar para el costado cuando se trata de recortar el salario real de millones de trabajadores”.


Trabajadores de Valeo, Córdoba

En la industria: salarios a la baja y despidos
En la industria hay consenso entre los jerarcas sindicales y los empresarios en pactar un aumento de salario que promedie el 30 o 31%. La inflación anunciada por el gobierno de 3,7% en proyección anual sería más del 50%, entonces, si se pacta un aumento del 30% anual, en realidad se estaría rebajando por lo menos un 20% el salario.
Junto con esto, la devaluación impactó seriamente en una economía que reforzó en estos 10 años la dependencia de nuestro país. Los componentes importados que en ramas de la industria significa un 70% u 80% elevaron sus precios con un dólar importación a 10 pesos más el faltante de piezas. Ante esta situación, y para no perder, las patronales las trasladaron a suspensiones y despidos. 
Volkswagen anunció la suspensión de un turno completo. En la provincia de Córdoba tres autopartistas cordobesas fueron tomadas por sus obreros por el despido de trabajadores en el inicio de las negociaciones salariales. Las empresas en conflicto son Valeo (francesa); Rieter (suizos); y Allevard Rejna de capitales europeos.
En la electrónica son miles los despedidos en Tierra del Fuego. Los metalúrgicos de Emfer de la localidad de San Martín, cortaron la av. Gral Paz por varias horas por la fuente de trabajo y salario. Las trabajadoras de Kromberg siguen la lucha por la reincorporación de los despedidos, donde la justicia ordenó reincorporación pero la patronal desobedece. 
Los trabajadores de la carne están trabajando a reglamento y denuncian que se han perdido en la década ganada más de 20 mil puestos de trabajo y 138 frigoríficos cerrados. También piden un 35% de aumento. 
La empresa Nextel Argentina mandó 200 telegramas de despidos (un 10% del personal).
Sigue la lucha de los trabajadores de la Editorial Perfil contra los despidos.

Alivio por arriba, 
que pagan los de abajo
“Las medidas sobre el mercado cambiario que tomó el Banco Central trajeron cierto alivio, entonces hay que aprovechar la calma y estabilizar las variables económicas”. “Reconozco ciertas medidas que se tomaron, como recuperar el escenario cambiario, reconocer la inflación, fomentar la inversión, etc. El Reconocimiento inflacionario del nuevo Índice de Precios fue definitivamente un avance”. Esto decía Ignacio de Mendiguren, de la UIA, y diputado del Frente Renovador, graficando en gran medida el sentir, hoy por hoy, del conjunto de las clases dominantes. Luego se permitió plantear reformular las paritarias en un contexto inflacionario y que había que postergar la discusión. 
La reunión de la UIA con la UOM y SMATA, mostró el acuerdo de la “santísima trinidad” (gobierno, patronal y jerarcas) luego de las medidas económicas tomadas por el gobierno, es una de las característica de los tiempos que corren.
Al calor de estos acuerdos momentáneos, se tejen las alianzas políticas hacia el 2015 y se agita el tablero de la disputa política. El peronismo es la caja de resonancia de la disputa de poder. El apoyo de Eduardo Duhalde a la candidatura de Scioli para el 2015 sacudió la interna del PJ. Duhalde propone la formula “Scioli presidente y Massa gobernador”, ya salieron desde el Frente Renovador a castigar al ex presidente. Falta mucho todavía, pero “los melones se van acomodando”. ¿El kirchnerismo enfrentará o acordará con condiciones? 

Vamos al paro nacional
Frente al acuerdo por arriba para hacer pasar el ajustazo y la represión, avanza por abajo la voluntad de unidad y lucha como la que se ven a lo largo de nuestro país.
Frente a esta realidad, es necesario profundizar la coordinación de los sectores combativos y clasistas de los trabajadores que prepare desde abajo el PARO NACIONAL con cortes de rutas y un plan de lucha, que masifique las jornadas del 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora, así como el paro nacional de estatales desde el 5 de marzo y la jornada nacional del 12 convocada por la CTA y otras organizaciones. Un plan de lucha que plantee las urgencias económicas y reivindicativas exigiendo impuestazo a los terratenientes, monopolios y bancos. Y que también se integre a un programa para la liberación nacional y social, único camino revolucionario para terminar con la dependencia al imperialismo y la propiedad terrateniente, causas de los males de fondo que padece el pueblo argentino.