domingo, 30 de marzo de 2014

Estudiantes argentinos conmemoraron el 24 de marzo en Brasil

Estudiantes y profesores de la Universidade Federal Fluminense se dieron cita este 24 de marzo para conmemorar la fecha del inicio de la última dictadura en Argentina. 


Planeado primero como un acto, el formato viró a un encuentro conmemorativo y de debate, puesto que la actividad se encuentra reducida en los campus debido a un paro de los no docentes.

A las 17 hs comenzó con la lectura colectiva de la “Carta Abierta a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh, tras lo cual se abrió a un intercambio de materiales literarios y políticos. Así, Paco Urondo, Julio Cortázar, Elsa Bornemann, René Salamanca y algunos familiares y protagonistas de la época, también se “hicieron presentes” en el evento. Se  suscitaron diversos debates vinculados no sólo a la dictadura misma, sino también a la realidad política de nuestro país. En un contexto en donde varios unilateralizaban los avances en derechos humanos vinculándolos casi exclusivamente a los gobiernos kirchneristas, fue importante señalar no sólo el rol del movimiento por los derechos humanos desde hace décadas, sino también  los casos de impunidad y desapariciones que se dieron en ese periodo.

Convocado inicialmente por estudiantes argentinos, también participaron del evento hermanos chilenos y brasileros, lo que permitió profundizar los debates y avanzar en la confraternización de una realidad que nos tocó a todos, pero que es abordada de manera muy diferente en cada uno de los países (llamativamente, este 31/3 se cumplen 50 años del inicio de la Dictadura de 1964 en Brasil y en Río de Janeiro no está convocada ninguna movilización-aunque el sábado pasado hubo manifestaciones menores en el país a favor de una intervención militar).


El encuentro cerró con el recordatorio de todos los detenidos desaparecidos y con una nueva fecha para avanzar en los debates con el grupo conformado.

Corresponsal