martes, 18 de marzo de 2014

Una instancia de coordinación para avanzar en la lucha

[Vamos! Nº24]  Se realizó el Encuentro Nacional Sindical Combativo.



El 15 de marzo, en un rebalsado microestadio de Atlanta, se realizó el Encuentro Nacional Sindical Combativo, convocado por: la Unión Ferroviaria Seccional Buenos Aires Oeste y el Cuerpo de delegados del Sarmiento, que encabeza el “Pollo” Sobrero; el SEOM de Jujuy, encabezado por el “Perro Santillán”; la CI de Kraft y FATE, delegados del Subte, de Suteba Tigre y La Matanza; Ramón Cortés, petrolero de Las Heras condenado a perpetua; el Souch-Dragones de Chubut, trabajadores de Donnelley, el Cuerpo de delegados de EMFER, de la interfabril del Parque industrial de Pilar y dirigentes y delegados de diversos sindicatos de todo el país. Participó también una delegación del CR que llevó un saludo.

La convocatoria
El documento de convocatoria se terminó de acordar tras la reunión del Bauen del 28 de febrero. La convocatoria comienza señalando que “luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares pone en evidencia que los únicos beneficiarios son los de arriba, los de las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder”.
Se denuncia el ajustazo, el golpe al salario, con los consecuentes despidos y suspensiones producto de la devaluación que impulsan el gobierno nacional,  todos los gobiernos provinciales y que acompañan con la tregua y la conciliación las principales direcciones sindicales. A la vez que se paga la deuda externa, se indemniza a Repsol, se entrega el petróleo y se favorece a los “emporios de la soja”. Se plantea la estatización bajo control y gestión de los trabajadores de los trenes, el subte y las empresas privatizadas.
También la convocatoria señala claramente la responsabilidad del gobierno y sus sindicalistas amigos en el asesinato de Mariano Ferreira y en el juicio contra los petroleros de Las Heras condenados a perpetua, frente a lo que se exige su absolución.
El documento les exige a la CGT y la CTA la convocatoria a un paro nacional y un plan de lucha unificado. Cierra convocando “a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las centrales sindicales y organizaciones nacionales a las que pertenezcan.”

El Encuentro
Alrededor de las 13hs, desde el palco montado en la cabecera del microestadio, abrieron el encuentro presentando a la mesa provisoria el “Pollo” Sobrero y el “Perro” Santillán. Luego, fueron seguidos por Graciela Calderón de Suteba Matanza, Jorge Ayala de FATE, Javier Hermosilla de Kraft, Raúl Godoy de Zanón y la compañera de uno de los petroleros condenados de Las Heras que recibió toda la solidaridad del plenario.
Entonces se conformaron las comisiones que, por numerosas, debieron funcionar distribuidas también en el patio y hasta en la calle Humbold, al frente del microestadio. Una estuvo dedicada al conflicto docente, que el encuentro ubicó como el centro de la pulseada salarial en este momento. Se acordó apoyar y rodear concretamente este conflicto bisagra de las paritarias 2014. Fue muy importante el peso de la juventud obrera y trabajadora en el encuentro.
En las comisiones se explicó la situación de varios conflictos como los de municipales y azucareros de Jujuy, la autopartista cordobesa Valeo, Kromberg, la empresa rosarina Liliana, y el paro de 96hs en Kraft tras la muerte de un operario.
En un marco general de acuerdo político y en cuanto al programa, algunos debates se dieron sobre la inconveniencia de aprobar un plan de lucha, ya que el centro del encuentro era la coordinación para avanzar en ganar al movimiento obrero y asalariado para llevar adelante un plan de lucha de masas, poniéndose el centro en las asambleas de los lugares de trabajo con los compañeros.
En el plenario se expuso lo tratado en las comisiones y las distintas mociones acordadas por unanimidad y otras sin acuerdo general, como la de convocar a un acto del 1º de Mayo desde el Encuentro. Se aprobó por mayoría que la mesa provisoria evaluara de acuerdo a la perspectiva esa posibilidad, buscando no contraponer y poniendo el centro en buscar en cada provincia y región la coordinación con el mismo sentido que se desarrollaba el Encuentro nacional.
Se aprobó impulsar la movilización y solidaridad en la jornada nacional de lucha docente del 21 de marzo; movilizar el 24 de Marzo en aniversario del golpe, contra el ajuste, la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento a los luchadores. Y el 9 de abril motorizar la nueva jornada contra el ajuste y la represión, por la absolución de los petroleros de Las Heras.
Con un cierre breve, nuevamente a cargo de Santillán y Sobrero, en medio de euforia y combatividad de todo el plenario, se dio por finalizado este primer Encuentro Sindical Combativo que por lejos superó las expectativas.

Corresponsal