domingo, 9 de marzo de 2014

Una jornada contra la opresión y la explotación a las mujeres

[Vamos! Nº23]  8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora .


En 1910 la Segunda Conferencia Internacional de mujeres socialistas llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aprobó la propuesta presentada por  la socialista alemana Clara Zetkin para establecer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entonces las mujeres de distintos países comenzaron a celebrar todos los 8 de marzo el día de la mujer trabajadora.
Los motivos de esta conmemoración se enmarcan dentro de las consecuencias del proceso de industrialización que en varios países de Europa y EEUU, había dado lugar a la incorporación masiva de las mujeres a la producción, con larguísimas jornadas de trabajo y un salario hasta tres veces menor que el de los hombres. A la par de este proceso también fueron apareciendo las luchas en las que las mujeres cobraron cada vez más protagonismo, exigiendo entre otras reivindicaciones la reducción de la jornada laboral, igual salario por igual trabajo, la protección a la maternidad y el derecho al voto. También comenzó a librarse dentro del movimiento obrero la pelea por ser reconocida en pie de igualdad dentro de las organizaciones sindicales.
La ONU en 1977 declaró el 8 de marzo como el Día de la Mujer y la Paz Internacional, lo que hizo que la fecha  empiece a aparecer en los calendarios oficiales de varios países; pero buscando diluir el carácter combativo de clase de la conmemoración, transformándola en un “festejo” de las mujeres sin cuestionar  su explotación como trabajadoras.
Hoy reivindicamos la vigencia el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque son millones en la Argentina y en el mundo las que siguen siendo explotadas, precarizadas y tercerizadas.  Entre ellas las trabajadoras de Kromberg, Lear, Elemento, Felfort y tantas otras, que luchan por salario, contra los despidos y contra la persecución a los/as luchadores/as. En esta jornada reclamamos además por jardines en los lugares de trabajo, por educación sexual integral, acceso a la salud sexual y reproductiva y el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Y denunciamos la trata, la prostitución y la violencia hacia las mujeres.


En Capital Federal: Marchamos el viernes 7 desde Congreso
En Capital Federal, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas convocamos a la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para el viernes 7 de marzo. Concentramos en la plaza Congreso a las 17hs. Luego marcharemos hasta la Plaza de Mayo. 
La movilización se realiza en el contexto de la lucha por romper los topes salariales impulsados desde el gobierno nacional y contra la persecución y represión a los luchadores. Estas consignas son algunos de los ejes centrales de la convocatoria, como también el reclamo por la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con el rechazo a las modificaciones del Código Civil. 
Entre las convocantes están: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (CABA); organizaciones gremiales como la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Ademys, AGD; estudiantiles como la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y demás centros de estudiantes; y agrupaciones y fuerzas políticas, entre ellas: Insurrectas mujeres por la liberación, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Comunismo Revolucionario (CR), Marea Popular, entre otras. Algunas de las consignas son: 
Aborto legal, seguro y gratuito. Aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
No a la reforma reaccionaria del Código Civil.
Separación de la Iglesia y el Estado.
No al ajuste. Trabajo genuino y aumento de salario sin techo. Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis.
Paritarias libres Ya! No a los Despidos y Suspensiones. Basta de precarización.
Absolución a los petroleros de Las Heras.
Abajo la Ley Antiterrorista.
Jardines materno-paternales en cada lugar de trabajo o estudio. Extensión de las licencias.
Basta de femicidios.
Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.
Esclarecimiento de las muertes de mujeres presas.
Basta de lesbotransfobia. Abajo el sistema heteronormativo.
Cumplimiento del fallo de la CSJN e implementación de los Protocolos de atención de abortos no punibles en todas las provincias.