martes, 18 de marzo de 2014

Una jornada que expresó las luchas en curso

[Vamos! Nº24]  12 de marzo: Paros, marchas y actos en todo el país. Tomó fuerza el reclamo por $9.000 de salario mínimo, contra los despidos y las suspensiones, por la derogación de la Ley Antiterrorista y contra la represión.



El 12 de marzo los trabajadores se movilizaron en alrededor de cien localidades en todo el país. La jornada convocada desde la CTA unió también a la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), la CCC, el MST, Barrios de Pie, la FUBA, la FUA, la Federación Nacional Campesina (FNC) y un amplio abanico de organizaciones sociales y fuerzas políticas. Se destacaron los docentes, que venían de protagonizar un masivo paro nacional la semana anterior y siguen con la pulseada salarial.
En todos los actos se pudieron expresar los reclamos de la clase trabajadora: salario mínimo de $9.000, 82% móvil para la jubilación, rechazo a la precarización y las suspensiones, repudio a la represión y derogación de la Ley Antiterrorista. También estuvo presente el pedido de absolución de los trabajadores de Las Heras, Santa Cruz. Se destacaron por su masividad los actos en Plaza de Mayo, Jujuy, Misiones y en el puente que une Neuquén con Río Negro.

Plaza de Mayo
La masividad de la columna mostró un ascenso de las luchas que, ante una inflación que carcome los salarios, desborda desde abajo. Se destacaron los docentes de ADEMYS en Capital Federal y especialmente las seccionales opositoras de SUTEBA, que siguen de paro: Escobar, La Matanza y La Plata. Otro afluente masivo fueron las organizaciones sociales. También le dieron color a la jornada la importante convocatoria de ATE y un gran número de organizaciones, entre ellas el SITRAIC de la construcción.
En la Plaza, Daniel Benítez de la FNC abrió el acto y señaló: “Vengo de la provincia del Chaco, de los pueblos originarios, de lo más pobre del campo, donde estamos siendo perseguidos como hace 523 años…”. También hablaron representantes de FUA, SUTEBA La Matanza, Barrios de Pie, MST, CSC-PO, CCC y CTA.
Néstor Pitrola, diputado electo por el PO-FIT y miembro de la CSC, comenzó su intervención destacando el reclamo de absolución de los petroleros de Las Heras y sentenció que “el discurso de la presidenta la delató como autora intelectual de este fallo aberrante contra los compañeros inocentes petroleros que todo su pecado fue la gran huelga petrolera del 2006”, y denunció que ahora hay cinco dirigentes petroleros presos por otra huelga y más pedidos de captura.
Cerró el acto Pablo Michelli, secretario general de la CTA, que denunció el ajuste en marcha a favor de los empresarios que acumulan ganancias sobre el sacrificio del pueblo y “tienen a la presidenta de la Nación y a sus funcionarios que los defienden y respaldan”. Y agregó que la presidenta “legaliza el robo al pueblo argentino y a los trabajadores; porque ella, cuando dice que tenemos que ser responsables o cuando dice que el aumento a los jubilados es una maravilla, le tendría que dar vergüenza de decir que un jubilado puede vivir con esa plata o que un maestro acepte un sueldo de 4500 pesos a marzo del 2015”. Entonces concluyó que “si pasa esta rebaja salarial, porque dar menos que lo que es la inflación es una rebaja salarial, luego vienen por lo demás”.

Jujuy
La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), conformada por nueve gremios, reunió 20.000 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 6.000 maestros. El paro en la administración pública fue total. Se realizó un contundente acto frente a la Casa de Gobierno, que se niega a cumplir con acuerdos del año 2013 y a aumentar los sueldos de acuerdo al incremento de los precios. En el acto afirmaron que es inaceptable el 25,8% hasta diciembre porque significa una rebaja encubierta de sus salarios ya que la inflación en curso llegará al 45 o 50% a fin de año.

Córdoba
Más de 300 personas se concentraron frente a la anterior sede de la CGT (en los años del Cordobazo) en Vélez Sarfield y 27 de Abril. Participaron CTA, ATE, Frente Sindical Combativo, CCC, PO, PTS y CR, entre otras organizaciones. Soledad García, dirigente docente de CTA, destacó el inicio del juicio por la desaparición de René Salamanca el mismo 24 de Marzo de 1976. Un hito fundamental en la lucha por justicia por los crímenes contra la clase obrera y el pueblo.

Bahía Blanca
Médicos, auxiliares, judiciales, docentes y niños con guardapolvo marcharon por todo el centro bahiense, antorcha en mano. Más de 2.500 personas dieron continuidad al plan de lucha de docentes y estatales. Precedida por otra de 1.500 personas la semana anterior, para muchos esta marcha recordó el histórico escuelazo del 2001. Además de las organizaciones políticas y sindicales, las banderas de las distintas escuelas mostraron el ánimo de lucha de los participantes, con pancartas que decían “bancos y sillas para mis pibes de la media 13” y otras consignas.
Compañeros del CR, de la Corriente Clasista René Salamanca, y de Puño y Letra de la Universidad marchamos junto a los compañeros del MST, empujando un camino de unidad popular para una salida a favor del pueblo.

Neuquén y Río Negro
Miles de manifestantes confluyeron en el puente que une Neuquén con Cipolletti. Allí se realizó el acto reunió a trabajadores y organizaciones de ambas provincias, luego del paro total que protagonizaron.

Misiones
La concentración principal se inició por la mañana en el acceso al puente Garupá, sobre la ruta nacional 12, donde la semana previa había sido violentamente reprimido un corte. De allí se partió hasta la Plaza 9 de Julio. Se movilizaron docentes, obreros, trabajadores de la salud, del Mercado Central, estatales. En Misiones, y en todo el país, la represión no logró quebrar la lucha.