martes, 1 de abril de 2014

Mucho más que 17 días de paro

[Vamos! Nº25]  Histórica lucha de los docentes bonaerenses. La conducción de Suteba y FEB aceptaron la última propuesta paritaria del gobernador Scioli. Un acuerdo insuficiente pero superior a lo que intentó imponer el gobierno. Una lucha marcada por el desborde desde abajo y que puso en jaque a los gobiernos.



El miércoles 19 de marzo quedará en la historia de todos los docentes y el pueblo. Más de 50.000 docentes marchamos a la casa de gobierno a decirle al gobernador Daniel Scioli: “¡Basta! Queremos sueldos dignos”. La semana siguiente, el 26, la CTERA movilizó al Ministerio de Educación de la Nación. En total fueron 17 días sin clases en las aulas, pero con profundas enseñanzas para la clase trabajadora y el pueblo.
El paro había arrancado el miércoles 5 de marzo. Las vuelteretas de Roberto Baradel en Suteba y Stella Maldonado en CTERA terminaron siendo definidas por la firmeza y el desborde a las direcciones desde las asambleas. Así se arrancó el primer paro nacional de CTERA por salario en la década K. Así el paro de Suteba rebalsó las 72hs de la convocatoria inicial. Un paro que incluyó a todo el Frente Gremial Docente: Suteba, FEB, AMET, Sadop, y UDA. Contribuyeron especialmente a este desborde las seccionales opositoras de Suteba.
Los funcionarios del gobierno de Scioli intentaron infructuosamente debilitar la huelga. Anunciaron que darían un aumento por decreto y ¡descontarían los días de paro! El vicegobernador ultrakirchnerista Mariotto -a pedido de Cristina- siguió provocando con el proyecto de Ley que declara la educación un servicio esencial. Para ellos era “esencial” forzar el levantamiento del paro, pero pagar sueldos dignos no. Hemos visto cómo el gobierno nacional y provincial, con la complicidad de los medios masivos de comunicación, se han dedicado a demonizar a los docentes y su lucha.
Pero la decisión de los docentes va de la mano de la miseria salarial: $1.648 de básico. Este reclamo irrumpió. Bastaba con ver las caras de felicidad e indignación de las maestras, profesores y familiares en cada marcha, cantando y levantando sus propios carteles: “No somos electrodomésticos, no queremos cobrar en cuotas”. Las direcciones se vieron obligados a continuar el paro si no había una nueva oferta, ya que desde abajo en las escuelas y plazas los docentes les marcamos el ritmo a la negociación.

Nueva oferta, nuevo round
El viernes 28 de marzo, tras cumplirse 17 días de paro, el gobierno de Scioli mejoró la oferta salarial a los docentes: a partir del mes de agosto un maestro que recién se inicia pasará a cobrar $5.000 (mientras hoy está en $3.600), habiendo aumentado el básico de $1.800 a $2.200 y agregando el resto en bonificaciones fijas; mientras que un maestro con 17 años de antigüedad queda en $6.100. Las direcciones provinciales de SUTEBA y FEB han jugado con todo a aceptar y levantar las medidas de fuerzas. Al cierre de esta edición el paro se levantó y los docentes tendremos que volver a clase.
Pero en nueve seccionales opositoras –entre ellas La Matanza, La Plata, Bahía Blanca y Quilmes– la propuesta fue rechazada. Para muchos docentes Baradel traicionó una vez más. La mayoría de las seccionales opositoras han resuelto continuar con el Plan de Lucha. La asamblea de SUTEBA La Plata votó continuar con las marchas de antorchas, marchar el 2 de abril y adherir al paro del 10 de abril de la CGT y la CTA conducida por Michelli.
Los docentes haremos los balances y las discusiones respecto al conflicto. Está en curso la negociación de los profesionales de la Salud por un lado y de los judiciales por otro. Son muchos los sectores de estatales que no acordaron en su paritaria. Urge unir todos los reclamos: docentes, estatales, judiciales y salud en una gran movilización a Casa de Gobierno. ¡Viva la lucha de los docentes! ¡Viva la lucha de los estatales!


“El nudo del conflicto, aparte del salario de bolsillo, es si nos van a blanquear el básico –que con el aumento quedará en $2.080– o si nos van a seguir dando sumas remunerativas. Son sumas en negro que, tras el último aumento, serán aproximadamente $2.000. A su vez, en el resultado de las votaciones –en las que nueve Suteba rechazaron el acuerdo– y en el balance general del conflicto, quedó planteada la necesidad de seguir luchando para poder recuperar el SUTEBA provincial.”
Vicky, docente de La Matanza.



Domingo 30 de marzo, 16hs
La bronca ante el acuerdo no se tomó descanso. En Bahía Blanca ese mismo domingo padres, docentes y alumnos se congregaron para marchar en defensa de la Educación Pública. Se realizó también una volanteada a peatones y automovilistas informando el porqué se sigue en las calles. “Esto demuestra que a pesar de que la votación haya sido favorable y debamos volver a las aulas, seguiremos luchando por infraestructura, creación de cargos, comedores, salarios, IOMA, etc”, afirmó el Centro de Educadores Bahienses en su facebook.

“Pusimos cuerpo y alma”
Conversamos con Edith Barrionuevo, maestra de grado y delegada del turno mañana de la Escuela primaria Nº 203, del Km 28 de La Matanza:
“En todo este tiempo, fue muy importante toda la movida que se hizo en toda la provincia: marchas, radios abiertas, asambleas en las escuelas, con los papás, ollas populares, marcha de antorchas, etc. Realmente se logró sacar el conflicto afuera y la solidaridad fue increíble, de otros trabajadores, fue emocionante. Fue un paro histórico porque después del ‘88 no hubo un paro, un proceso así. Pero, este último fueron 17 días de enseñanza en la calle. Con los compañeros decíamos: “estábamos 10 veces más cansados que cuando estábamos con los tres turnos”. Porque pusimos el cuerpo y el alma. Eso de salir a las calles, totalmente activos. Con mucha pasión lo vivimos y con claridad política.
“En SUTEBA La Matanza se hizo una asamblea masiva –como se hizo en todas las seccionales opositoras– con más de 1.100 compañeros: se rechazó por amplia mayoría el acuerdo. Acá lo que valorizamos es la lucha de los compañeros, que eso no tiene vuelta atrás. Pero el acuerdo fue desastroso porque en general, si bien te dicen que se cerró en un 38% en cuotas, el marco fue de menos porque los compañeros que tenemos más de 7 años tenemos de 30% para abajo. Había que rechazar ese acuerdo paritario. Nosotros tenemos un básico que con este acuerdo se va a $2.080 en septiembre: son $430 de aumento al básico.
“A su vez, la lucha no se terminó, si bien tenemos que volver a la escuela. Tenemos que seguir luchando: está el paro del 4 por el asesinato de Fuentealba y está el paro del 10 abril que tenemos que estar con los trabajadores en la calle.
“Acá hicimos una marcha histórica salimos del Km. 26 y caminamos hasta la Plaza de San Justo, estuvieron los compañeros del Hospital Paroissien, los de los hospitales, los auxiliares, estuvieron los compañeros del ferrocarril Sarmiento, estuvieron los movimientos de desocupados, estuvieron padres de las escuelas. Fue una marcha histórica. Yo creo que de eso no se vuelve.”