martes, 1 de abril de 2014

Multitudinario 24 de Marzo: Por justicia, contra el ajuste y la represión

[Vamos! Nº25] A 38 años del golpe de Estado.



El 24 de Marzo en todo el país nos movilizamos contra la represión de ayer y de hoy. Nuevamente el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –que nuclea más de 200 organizaciones– expresó los reclamos del pueblo que el gobierno pretende tapar: “Absolución de los petroleros de Las Heras”, “Fuera Milani”, “Apertura de todos los archivos de la dictadura”, “Contra el ajuste, la criminalización de la protesta y la represión”; y desde ya “Juicio y castigo a todos los culpables” y “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes!”. Estos reclamos, así como la lucha salarial que sigue el ejemplo de los docentes, tomaron fuerza.
Fue una menor convocatoria por parte de las fuerzas y organizaciones oficialistas. Evidentemente se les hace difícil justificar el nombramiento de Milani como jefe del Ejército y el infame fallo contra los trabajadores de Las Heras.

Contra la impunidad
El documento del Encuentro reivindica los juicios en curso contra los genocidas como un logro de la lucha popular iniciada con el “heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo” hace casi 40 años. Desde la reapertura de los juicios, hace 10 años, se lograron “juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 468 represores condenados, 61 absueltos y 6 de ellos muertos antes de escuchar sentencia”.
Sin embargo, durante la dictadura funcionaron 600 centros clandestinos de detención y exterminio. Esto significa que hay menos de un represor condenado por centro clandestino. Por eso reclama “la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas”.

Ayer y hoy
Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón desaparecidos. Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Mártires López, Roberto López, Cristian Ferreyra y tantos otros asesinados en esta democracia. Crímenes ejecutados durante la década K por el aparato represivo y sus mafias, patotas sindicales o sicarios de terratenientes sojeros. Los muertos en la masacre de Cromañón y Once, producto de la corrupción de Estado. Todos casos que también aborda el documento del Encuentro.
A esta impunidad de hoy se le suma la represión con: 5000 luchadores procesados, nueve trabajadores condenados en un juicio farsa en Las Heras, Ley Antiterrorista, Proyecto X… “El número de procesados por luchar aumenta con cada conflicto, mientras permanecen impunes los responsables de crímenes contra el pueblo”, denuncia el documento. Una política oficial que pretende ser ocultada por el kirchnerismo.
El documento sentencia: “El discurso de Cristina Fernández se presenta como un serio avance sobre las libertades democráticas de nuestro pueblo y anuncia mayor criminalización de las luchas con la vista puesta en hacer pasar el ajuste”.

Gobierno y corporaciones
Por su parte, los actos oficialistas han puesto el eje en “Con la democracia o las corporaciones”, denunciando a Clarín y La Nación como grupos que, efectivamente, han impulsado el golpe de Estado de 1976. Se “olvidaron” de agregar a Chevron y otros tantos monopolios.
Hebe Bonafini fue más allá y pidió por un Ejército “para y por el pueblo” (¿?). Claramente, esto jamás ocurrirá con Milani al frente, sostenido descaradamente por el gobierno nacional y la propia Bonafini.
El sostenimiento de Milani muestra mucho más que una contradicción de relato. Evidentemente para el gobierno es más importante nombrar a sus amigos que los derechos humanos. Porque su objetivo nunca fue la liberación, sino armar sus propios negocios.



Plaza de Mayo
Cuando la columna llegó a Plaza de Mayo aún había compañeros esperando para salir desde Congreso. Una multitud. En la cabecera marcharon Ramón Cortés, petrolero condenado de Las Heras, Franco Catrihuala y Claudia Panfundi, familiares de otros petroleros condenados, referentes de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, Patricia Walsh y una importante representación de organizaciones gremiales y políticas. Por el Comunismo Revolucionario (CR) marcharon en la cabecera Gustavo Funes y Chiche Perelman.

Santiago del Estero
Más de mil compañeros marcharon hasta el Monumento Nunca Más. Allí se leyó el documento consensuado entre las organizaciones convocantes. Estuvieron presentes la agrupación Dr. Ramón Carrillo, el Frente Docente Santiagueño, MST, Libres del Sur, Barrios de Pie, Partido Obrero, Comunismo Revolucionario (CR), Izquierda Socialista, Cantera Popular (UCR), PCR y otras organizaciones. Al cierre del acto la diputada por el PO, Andrea Ruiz, anunció el inicio de la huelga de hambre por la reincorporación de Chungui Chazarreta. 

Córdoba
A las 10 de la mañana en el Cementerio San Vicente de Córdoba, familiares y compañeros rindieron homenaje a las víctimas del genocidio de la dictadura. Fue un emotivo acto. Estuvimos presentes, embargados por el dolor de los compañeros asesinados y desaparecidos pero también  por la emoción de encontrar a conocidos luchadores populares. También estaban presentes como organizadores representantes del Frente Cívico encabezados por el senador Luis Juez. 
Por la tarde realizamos un homenaje a René Salamanca, en la plazoleta que lleva su nombre (ver nota). Luego partimos junto a decenas de organizaciones desde Colón y Gral. Paz bajo la consigna “Con impunidad, ajuste y represión no hay derechos humanos”. 

Bahía Blanca
Bajo la lluvia miles nos movilizamos contra el ajuste y la represión. Nos concentramos a las 17hs en Plaza Rivadavia para después movilizar hacia la plaza de la Memoria y la Resistencia, donde se dió lectura al documento unitario. Por Heinrich y Loyola, Juicio y castigo a Massot y LNP! Por la absolución a los petroleros de Las Heras. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes!

La Plata 
Como todos los años el 23 de marzo se realizó una marcha organizada por la Multisectoriral. HIJOS realizó un escrache en una comisaría. Participaron miles de compañeros y compañeras, con una importante columna docente. 

Capital Federal

Bahía Blanca