martes, 15 de abril de 2014

Un logro de la lucha contra la trata

[Vamos! Nº26]  Nuevo fallo por el secuestro de Marita Verón.



El 8 de abril se conoció el fallo del nuevo tribunal constituido para dictar sentencia sobre el caso Marita Verón. Los acusados de su secuestro y explotación sexual recibieron penas que van entre los 10 y los 22 años.
La sentencia tiene lugar luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocara el primer fallo del año 2012 por el que todos los imputados habían sido declarados inocentes y puestos en libertad. En aquella ocasión las manifestaciones en distintos puntos del país expresaron la bronca y la indignación que invadió al conjunto del pueblo. Quedó al desnudo una Justicia cómplice, que encubre las redes de trata y prostitución. Mientras tanto, Beatriz Rojkes, esposa del gobernador Alperovich, declaraba que la prostitución iba a seguir existiendo.
Este nuevo fallo no es respaldado por nuevas pruebas, sino que se tuvieron en cuenta las mismas que fueron utilizadas en el proceso anterior. Los acusados no fueron condenados mediante la actual ley contra la trata de personas -ya que el delito es previo a la sanción de la misma-, sino que se los condenó por secuestro, sometimiento a la prostitución y esclavitud sexual.
Las condenas son un triunfo de la lucha y la movilización popular que se viene llevando adelante por justicia para Marita y contra las redes de trata y prostitución.
El fallo expresa también preocupación en los sectores políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad por la bronca que despertó el anterior fallo. Este nuevo fallo no impide que las redes de trata y prostitución sigan operando impunemente, sometiendo a miles de mujeres, niñas y niños.
Seguimos reclamando por la aparición de Marita, como las 600 mujeres secuestradas por redes de trata en nuestro país. Ahora, este logro debe darnos fuerzas para seguir esta lucha, que está indisolublemente ligada a la revolución de liberación nacional y social, que destruya al Estado de las clases dominantes, principal garante del funcionamiento de las redes de trata y prostitución.