martes, 20 de mayo de 2014

Locro del 25 de Mayo en el asentamiento de Lugano

[Vamos! Nº28]  Por vivienda y contra la judicialización.



El domingo 25 de Mayo se realizará un locro popular en el asentamiento Papa Francisco de Lugano, a 104 años de la Revolución de Mayo, por vivienda, urbanización y contra la persecución judicial a los delegados que ha desatado el Gobierno de la Ciudad.
Se espera la concurrencia de distintos movimientos solidarios con esta lucha que se desató hace más de tres meses, y que tanto el gobierno nacional como de la Ciudad trataron de “resolver” mediante un desalojo, que la masividad, perseverancia y combatividad de los compañeros fue forzando a postergar una y otra vez. Los compañeros aprovecharon también las contradicciones y pases de factura entre Macri y el kirchnerista Sergio Berni.
Ahora, los delegados del asentamiento denuncian la persecución judicial que vienen sufriendo, que incluye causas, escuchas telefónicas y el pedido de detención de tres delegados y la solicitud del fiscal de nueve pedidos más. La denuncia fue realizada en la conferencia de prensa que se realizó el martes 13 de mayo frente a la puerta del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en la que participaron legisladores, fuerzas políticas y movimientos que vienen trabajando y solidarizándose con esta lucha como la Taller Libre de Proyecto Social. En esa ocasión se denunciaron también los planes de desalojo del GCABA de la mano de la jueza que lleva la causa, que en el propio expediente señala que la acción represiva debería llevarse a cabo antes del 12 de junio.
Coherente con esta política, el Gobierno de la Ciudad ha desactivado la mesa de diálogo, en la que inicialmente participó junto con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, delegados del asentamiento, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo.
Pero los compañeros siguen la lucha por la urbanización y la construcción de las viviendas que se exige al Gobierno, sobre la base de los requerimientos de los compañeros del asentamiento. En el asentamiento las familias con los delegados siguen trabajando para resolver luz, agua, baños, la atención de la salud, tratando de ordenar la localización de las viviendas buscando una traza barrial con calles de acceso y circulación, a la vez que algunas familias, dada la situación y la próxima llegada del invierno, han comenzado la construcción de sus viviendas.
Es necesaria la más amplia unidad de todos los movimientos para que esta lucha por vivienda y urbanización avance. El locro del 25 es una gran oportunidad para que esa solidaridad y se haga presente.