martes, 6 de mayo de 2014

Pararon los docentes universitarios

[Vamos! Nº27]  CONADU Histórica por la reapertura de paritarias. En 2013 el gobierno, en acuerdo con las federaciones kirchneristas, había impuesto una paritaria por 18 meses, ya superada incluso por la inflación oficial.



El martes 22 y el miércoles 23 de abril volvimos a parar los docentes universitarios de 24 universidades nacionales nucleados en la CONADU Histórica. El paro se da en el marco de un plan de lucha que arrancó a mediados de marzo y que continúa ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.
El Gobierno, lejos de reabrir las paritarias como había anunciado el secretario de Políticas Universitarias previo al Plenario de secretarios generales de la ConaduH del 25/4 con el claro objetivo de desactivar el plan de lucha, emitió un comunicado oficial del Ministerio de Educación de la Nación ratificando el CONGELAMIENTO SALARIAL hasta julio de 2014!
Todo esto se da cuando sólo recibimos un 7% de aumento en enero, con la enorme pérdida de poder adquisitivo que significó la devaluación de enero, la inflación acumulada y los tarifazos en los servicios y transportes.
Para dilatar la discusión salarial el Gobierno apuró la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Lo hizo con la inestimable ayuda que acostumbran a brindarle las federaciones afines: la FEDUN y la Conadu “Flamarique”. Así lograron una “noticia” que pretenden transformar en “conquista histórica”. Pero los docentes peleamos durante años por un CCT que dé respuestas al conjunto de necesidades y reivindicaciones de todos los docentes. Por eso seguiremos luchando para que se reabra el debate hasta conseguirlo.

Crece la adhesión a las medidas de lucha
La adhesión general al paro fue alta porque se acumula la bronca frente a la actitud inflexible del Gobierno.
Esta vez se sumaron al paro sectores que antes no lo hacían. Porque somos muchos los docentes que “vivimos” del salario docente que cada vez alcanza para menos. Porque va quedando al desnudo, cada vez más, la política de ajuste del Gobierno que tomó impulso con la devaluación en enero, que sigue con los tarifazos y que viene imponiendo topes salariales de 30% cuando la inflación se encamina al 50% anual.

Sigue el plan de lucha
La semana del 5 al 9 de mayo los docentes de la ConaduH vamos a una Semana Nacional de Protesta con: conferencias de prensa, clases públicas, radios abiertas y todas las medidas que den visibilidad a nuestros reclamos hacia el conjunto de la población.
En Buenos Aires, el miércoles 7 a las 18hs, la AGD-UBA hará un corte de calle, con conferencia de prensa y asamblea, en la Av. Córdoba y Junin.
Mientras siga la tozudez de este Gobierno, los docentes seguiremos enfrentándola, intentando unir y unirnos a todos los sectores que estamos en lucha por: un salario equivalente a la canasta básica familiar, por un aumento de emergencia, por el aumento en las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto al salario, el 82% móvil, por aumento de presupuesto a la educación, contra la LES y la CONEAU, contra la precarización laboral -que en algunas universidades reina soberana con la complicidad de las autoridades universitarias- y por un Convenio Colectivo de Trabajo que dé respuestas a las necesidades y reivindicaciones del conjunto de los docentes.
Corresponsal