martes, 6 de mayo de 2014

Salta: Más de 10 mil docentes marcharon

[Vamos! Nº27]  Continúa la lucha docente por salario. La lucha docente lleva un mes de paro y ha desbordado las direcciones de los gremios conciliadores.



Más de 10 mil docentes marcharon el viernes 25 de abril a la plaza 9 de Julio en la capital salteña. Fue otra contundente respuesta a la propuesta del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Esa propuesta fue rechazada en una masiva asamblea provincial docente realizada días antes. Docentes de varias localidades marcharon hacia la capital, a los que se sumaron estatales de varias reparticiones y hasta padres autoconvocados que apoyan la lucha docente. Participaron además gremios como ATE, la CTA y distintas organizaciones sociales y partidos políticos.
La lucha se desató a principios de abril cuando los docentes rechazaron el aumento del 25% ofrecido por el gobernador K Urtubey. Comenzaron con un paro que se prolongó por tiempo indeterminado ante la negativa de acuerdo del gobierno, se realizan varios cortes de ruta intermitentes en varias localidades de la provincia y un acampe que lleva casi tres semanas en la Plaza 9 de Julio. Reclaman un básico de $5.000.
Así, la bronca de los docentes fue desbordando las direcciones de los gremios de la intergremial (UPCN, Sadop, Amet, entre otros) que actúan Fcomo bomberos de Urtubey. Con asambleas cada vez más numerosas en varias localidades se fueron conformando distintos frentes y cuerpos de delegados que son quienes dirigen la lucha. El gobierno de Urtubey se vió obligado a negociar directamente con los delegados docentes, que llevan lo hablado en las reuniones a las asambleas para su tratamiento y resolución.
Los docentes han resistido las diversas maniobras del gobierno K de Urtubey que intenta dividir la lucha y amedrentar a los docentes. Por un lado promoviendo a través de jueces adictos resoluciones judiciales contra el paro y por otro estableciendo multas a los sindicatos que llegan casi a un millón de pesos. Al cierre de esta edición, el paro seguía firme.