domingo, 7 de septiembre de 2014

Pedido de desafuero a delegados del Sarmiento: “El gobierno se envenenó porque hubo un muy buen paro nacional”


El mismo día del paro nacional, el ministro Randazzo lanzó por televisión una infame campaña contra los delegados del ferrocarril Sarmiento, a quienes acusó de realizar atentados e inició el pedido de desafuero. En diálogo con Vamos! Mónica Schlottauer, una de las delegadas acusadas por el Gobierno, analizó que el Gobierno tuvo “una decisión política que fue callarlos la boca en el medio del paro”. 


Otros acusados por el Gobierno son los delegados Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y el trabajador Julio Capelinsky. Inmediatamente, el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero desmintió las acusaciones. Ya se lanzó una campaña en defensa de los delegados. Los ferroviarios realizarán una asamblea el próximo miércoles 10/9 y se ha lanzado un petitorio y marcha a Plaza de Mayo (adhesiones a: monicareinoso@gmail.com).

¿Cuál es la situación de la causa que presentó el gobierno?

Mónica Schlottahuer: En primer lugar hay una parte de toda esta pelea que es la bomba de humo mediática que dice el gobierno y otra cosa es lo que realmente hasta ahora está pasando judicialmente. Ellos hacen una conferencia de prensa por cadena nacional diciendo de que había un atentado, que se habían dañado los trenes, que éramos cuasi-terroristas y da nombres y apellidos. Ahora concretamente en la causa penal ellos ponen NN, daños graves y obstrucción. Ninguna de estas cosas tiene ninguna consistencia porque así fuera descubren alguna vez quién fuera el que tiró la basura, tirar la basura ni siquiera es una infracción y menos un atentado terrorista.

En el terreno de lo penal todo es muy flojo. Lo que están avanzando y eso es lo más grave acá es el tema de el pedido de desafuero. Es decir el inicio del pedido de trámite de despido. Eso es lo más serio que tenemos. Frente a eso resolvimos que el miércoles [10/9] hacemos asamblea general con todos los trabajadores para rechazar el desafuero y decidir las medidas a seguir.

¿Cómo recibieron estas denuncias del gobierno los trabajadores del Sarmiento?

Indignante. Nosotros de Randazzo ya estamos podridos las cosas que dice: que somos vagos, multimillonarios, saboteadores, que no nos interesan las fuentes de trabajo, que no nos interesan nuestros pasajeros, que mentimos… Entonces cada vez que Randazzo habla de los ferroviarios la verdad que ya es repudio. Randazzo ha intentado que la población salga a matarnos. Primero ya solamente diciendo una mentira, que ganamos 20 mil pesos, pero fue una convocatoria a todos los chorros que salgan a buscarnos con la campera. Después de eso decirnos que éramos unos vagos y que los ferrocarriles andaban mal por culpa nuestra era ponernos los pasajeros en contra. Ha hecho todo lo posible para ver cómo llama a la gente a que nos linchen. Y ahora nos está diciendo lo mismo.

¿Por qué este ensañamiento del gobierno contra los delegados del Sarmiento?

El gobierno lo que le pasó es que se envenenó porque hubo un muy buen paro nacional a pesar de que jugó a dividir, primero a la CGT porque tiene una cantidad de dirigentes que son unos traicioneros. Pero dentro del transporte se jugó a que todas las cúpulas salieran divididas. Y los ferrocarriles en general, aunque no la Unión Ferroviaria que es recontra rastrero del gobierno, los gremios pararon. Y dentro de los gremios, el nuestro fue el que con nuestro dirigente “Pollo” Sobrero salió por todos los medios durante toda la mañana a reclamar con las razones del paro y además pedir por la continuidad [del plan de lucha].

Hubo una decisión política que fue callarlos la boca en el medio del paro. Buscaron hasta que encontraron una pelea concreta que había en un lugar de trabajo para garantizar el paro. Nostros habíamos votado en una asamblea de casis 700 personas que parábamos. Es el único ferrocarril que decidió por asamblea qué hacía. Cuando paramos lo ejecutamos. Había un conflicto en un lugar porque había un grupo de compañeros y entonces hicimos una toma de un tren para evitar que esos compañeros trabajaran. En absoluto consenso con los compañeros nuevos. No hubo ningún acto de violencia ni nada. Hay una bomba de humo para ver cómo nos despretigian.

¿Cómo sigue?

La primer medición de fuerza acá va a ser el miércoles, que es vaciar todas las estaciones y talleres y convocar a todo el mundo acá para que la empresa y Randazzo vea que estamos con el cuchillo entre los dientes y vamos a salir a defender nuestra organización que es el Cuerpo de Delegados. Lo que están pidiendo es casi el 25% del Cuerpo de Delegados eliminar. Eso va seguido de otras cosas.

Hemos tenido convocatorias a sanciones por gente que participó de las asambleas. Entonces no tenemos delegados, no tenemos asambleas, no tenemos derecho a reclamar. No tenemos duda que va a ser masiva la convocatoria.

Y ahí nuestra propuesta es ir a una marcha a Plaza de Mayo. Para eso convocamos hoy acá a todas las organizaciones que están por pelear contra el gobierno y defender a los luchadores. Queremos ver si llenamos la Plaza otra vez como cuando acusaron al Pollo de quemar los trenes y como se llenó también cuando una patota mató a Mariano Ferreyra.