martes, 2 de diciembre de 2014

Violencia contra los mapuches

[Vamos! Nº 42]  Vaca Muerta. En un comunicado del 16 de noviembre, la Federación Mapuche de Neuquén denunció que habían sido prácticamente secuestrados un grupo de mapuches que vienen llevando adelante un reclamo por sus tierras en la zona de Vaca Muerta. Éstos estaban encerrados en una picada en medio del campo. No podían entrar ni salir. Los caminos estaban bloqueados con topadoras y hombres armados, que los amenazaron, golpearon e hicieron disparos al aire. Mientras tanto, la policía se había retirado liberando la zona. Finalmente lograron salir y ahora van a una audiencia para tratar sus reclamos.

Se trata de la comunidad Wirkalew, ubicada a unos 30 km de Cutral Co, donde se encuentra la formación de Vaca Muerta. Pero las 22 comunidades que están al costado de la ruta se encuentran en esta misma situación, como los Kaxipayiñ y los Campo Maripe. Es que las tierras que utilizaban para pastoreo son ahora parte del yacimiento Loma Campana, que opera YPF en asociación con Chevron, a lo que se suma la contaminación producto del fracking. Los mapuches reclaman que no fueron consultados en forma alguna sobre la explotación de sus tierras ancestrales, según lo determina el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo.
Hasta el momento, como únicas respuestas han obtenido la persecución estatal, con unos 340 mapuches imputados por “usurpación”, y la violencia de las autoridades que manejan los parajes y la Comisión de Fomento del pueblo cercano Sauzal Bonito..