martes, 27 de enero de 2015

1933: El pacto Roca-Runciman

[Vamos! Nº 44] Gran Bretaña en 1932 reorganizó su comercio exterior y había decido adquirir en Canadá, Australia y Nueva Zelanda los productos que antes compraba a la Argentina.



Ante esta decisión, el presidente Agustín P. Justo, parte integrante del movimiento golpista contra Hipólito Yrigoyen y un fiel representante de la oligarquía ganadera exportadora, envió a Londres al vicepresidente Julio A. Roca (hijo) para llegar a un acuerdo. Éste adujo sin ruborizarse que la Argentina era, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico.

El resultado fue la firma de un acuerdo con el ministro de Comercio británico, Sir Walter Runciman, conocido como “pacto Roca–Runciman”, el 1° de mayo de 1933. Por éste, Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones deshonrosas: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.