miércoles, 18 de febrero de 2015

El Paraguay Pyahurã, “un partido y una herramienta que represente a los trabajadores”

[Exclusivo Internet]  Entrevista a Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahurã. Extractado de Paraguay.com, 5 de febrero de 2015.



-¿En qué se sostiene esta caracterización de “Anti-nacional y anti-popular” que hacen del gobierno de Horacio Cartes?
-Nosotros creemos que cuando Horacio Cartes apuntala la ley de Alianza Pública Privada, se traduce en  un intento de rematar los últimos recursos naturales que tiene nuestra nación. Inmediatamente, la modificación de la ley de defensa sirvió para que pueda tener el control de la policía y los militares para reprimir cualquier resistencia a sus políticas de privatizaciones y explotaciones de los recursos naturales de parte de la gente. Con esta ley pueden militarizar tres departamentos al mismo tiempo, y  para nosotros es una clara forma de acumular el poder y es un error. Finalmente, la ley de adecuación fiscal  que  es una forma de imposibilitar el aumento de presupuesto para los sectores populares: salud, educación, servicios sociales. En esto nos basamos para decir que es un gobierno “anti nacional y anti-popular...".

-¿Por qué un partido?
-En esa época, ya habíamos visto que los partidos tradicionales existentes eran serviles a las políticas de los países  más poderosos que quieren someter y los ricos y a los terratenientes poderosos del país. Nosotros vimos que la clase pobre y trabajadora necesitaba de un partido que le represente. Empezamos a debatir cómo sería ese partido, ya en aquel tiempo. Siempre en nuestro país,  nos muestran que para dirigir un partido hay que tener estudio universitario y tenés que tener dinero en el banco, y nosotros somos todos pobres. Sin embrago,  entendimos que no era un condicionamiento el estudio ni el dinero, sino la convicción de construir un partido y una herramienta que realmente represente a los trabajadores. Es ahí, donde nosotros construimos el Partido Paraguay Pyahurâ.

-¿Entonces existe este partido desde la época de la dictadura?
-No se había llamado así al principio, porque en esa época nos reuníamos en secreto, en los yuyales. No debía saberse dónde sería la reunión, porque la libertad de expresión era restringida. En el año 1996 sacamos a la luz pública nuestros pensamientos sobre la construcción de un partido que busque el poder, que los pobres también tenemos derecho e incluso obligación de pelear por la toma del poder. Entonces, necesitamos una herramienta política que enfoque su política hacia ese sector.

-¿Es un partido reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral?
-No. Hasta ahora para nosotros no es prioridad el reconocimiento legal o jurídico. Estamos en un proceso de construcción y fortalecimiento del partido. Antes empezamos en cuatro o cinco regiones y ahora estamos en: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central y Capital. Ahora hay un crecimiento importante, para nosotros la prioridad es el fortalecimiento del partido.
Discutir con la gente la necesidad  de la movilización y la organización como un instrumento de participación política permanente y no una participación solamente electoral cada cinco años es nuestra prioridad ahora...

-¿Cómo se financia este partido?
-Nosotros, dentro del Partido Paraguay Pyahurâ, no hacemos afiliación, hacemos discusiones en asambleas sobre el programa, el planteo y el objetivo y a partir del convencimiento de la construcción colectiva, uno de los compromisos es que cada integrante aporte mensualmente si es un asalariado, y si no es asalariado, aporta un esfuerzo. Esto es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de nuestras actividades hacemos incluso recurriendo a la ciudadanía. Por ejemplo, para hacer la larga marcha, hicimos varias rifas, sorteos, torneos de fútbol. En algunas comunidades hemos explicado qué es lo que vamos a hacer, por qué la larga marcha, entonces, la gente aporta...
Nosotros cuidamos este aspecto porque cuando hay un financiamiento externo, hay condicionamientos, pero como nosotros nos autofinanciamos nos da autonomía en su pensamiento y en sus objetivos".

Fuente:
Paraguay.com | ¿Es posible una renuncia de Cartes?