jueves, 5 de febrero de 2015

Nuevos atentados contra los qom en Formosa

[Exclusivo web] El pasado 1 de febrero en Formosa, mientras los originarios qom realizaban un corte en la ruta 86, un auto los atropelló y rompió la barrera, hecha de ramas. Ese mismo día un anciano de la comunidad fue agredido por una persona que ingresó violentamente a su casa.


El corte de ruta que protagoniza la comunidad qom Potae Napocna Navogoh se debe a la falta de respuestas a los reclamos de de caminos, electricidad y viviendas. El agresor –que embistió con su auto– se llama Ramón Galeón, yerno de los Saucedo que ocupan tierras pertenecientes a la comunidad Potae Napocna Navogoh. Afortunadamente no hubo heridos de importancia. Al realizar la denuncia, la Policía ni siquiera anotó la patente del auto ni el nombre del agresor, datos que fueron aportados por los miembros de la comunidad. Esto demuestra la complicidad de las fuerzas de seguridad y del gobierno provincial.

Por otro lado, ese mismo día un anciano de la comunidad fue agredido por un criollo que ingresó violentamente a su casa. Por suerte pudo escapar del agresor, quien se fugó en un auto acompañado por otros hombres. Otra vez la denuncia fue realizada sin que la Policía ni la Gendarmería muevan un dedo para atrapar a los agresores.

Estos son nuevos intentos por parte del gobierno provincial de acallar el reclamo de la comunidad y parte del genocidio silencioso que vienen sufriendo los hermanos originarios. Además han denunciado que el gobierno kirchnerista de Insfrán intenta dividir a los originarios, instrumentando con falsas promesas a un sector de los qom para dividir la lucha. La autoridad de la comunidad Potae Napocna Navogoh es el garasche Féliz Díaz, electo por amplia mayoría sobre Cristino Sanabria. Sin embargo denuncian que “el Gobierno sólo habla con sus los dirigentes qom peronistas”.