martes, 28 de abril de 2015

El Nuevo Movimiento Popular para la Liberación se presenta a elecciones

[Vamos! Nº50 ]  Tierra del Fuego.













Gestado por cooperativistas, estatales, docentes, profesionales de la salud y otros trabajadores que cumplieron con las afiliaciones requeridas para la inscripción, el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación fueguino se apresta a definir candidaturas “para la lista de legisladores en las elecciones del 21 y 28 de junio”, y enriquecer la plataforma programática durante una asamblea en Ushuaia el emblemático 1º de Mayo.

“Estamos haciendo nuestras primeras armas, no tenemos mucha experiencia electoral y comenzamos a discutir una declaración de principios con el objetivo de aprovechar esto como una herramienta más de nuestra lucha de siempre, con acuerdos programáticos a largo plazo que van mucho más allá de la construcción electoral”, contó a Vamos! Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer.

Integran el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación “sectores de la docencia; trabajadores de distintas reparticiones del Estado con quienes dimos la pelea contra la precariedad laboral; médicos al servicio del pueblo en los asentamientos” y otros sectores.

“Salimos a conseguir las afiliaciones entre nuestros compañeros y sus familiares y tuvimos muy linda experiencia, con una práctica distinta, tratando de proyectar el Movimiento desde los temas que les hacen falta a nuestra sociedad y a la provincia, y con las prácticas que abonaron nuestras luchas anteriores”.

La intención comenzó a gestarse hace un tiempo, luego de la constitución del Partido Marxista Leninista Maoísta de Tierra del Fuego (PMLM): “Desde que dejamos de pertenecer al PCR definimos la necesidad de desarrollar un movimiento político con los objetivos similares a los que tuvo la CCC en su inicio, antes de que cambiara su programa y objetivos, como la liberación nacional y social dirigida por los trabajadores; o sea una herramienta de frente único motorizada por el partido, integrada por compañeros de distinta extracción política, comunistas, peronistas, radicales, independientes y combativos entre otros que acordaran con su programa y objetivos”.

Como presidenta de la Coooperativa de Trabajo Renacer, Acosta atiende centralmente la responsabilidad de “reconstruir la producción e impulsar un modelo que contemple nuestras necesidades específicas”. Acosta enfatizó que, “si bien los monopolios de la electrónica van a tratar de impedir el acceso a otros emprendimientos económicos, estamos dispuestos a dar la lucha, y aprovechar las contradicciones que suelen expresarse más agudamente en el Ministerio de Industria, que nos pueden permitir obtener los certificados de procesos productivos” necesarios.

“Nosotros buscamos la ampliación de la matriz productiva, queremos aprovechar la maquinaria que tenemos en la planta para el abastecimiento de hospitales, que es un rubro que nos gustaría mucho porque nos coloca como proveedores directos del Estado y nos define un tipo de producción que sostenga la fuente de trabajo más allá de los vaivenes económicos. Son desafíos difíciles, pero así mismo nos planteamos la lucha por la expropiación, y la logramos”, reivindicó.

El documento constitutivo dice que “el Nuevo Movimiento debe convertirse en una herramienta que el pueblo de nuestra provincia necesita para aportar en la lucha por la liberación nacional y social de nuestra nación”.

La reunión fundacional se realizó el 20 de septiembre en Ushuaia, cuando quedó conformada la Mesa de Conducción por Silvia Peñalba, Mónica Acosta y Javier Mastrocolo, entre otros nueve integrantes.

El documento denuncia a los monopolios y sectores dominantes y señala que “los partidos gobernantes, y los de mayor representación de la provincia responden a estos intereses, por lo cual el pueblo trabajador no tiene un espacio político partidario donde se identifique y desde el cual se defiendan sus intereses”.

“Por otro lado, hay una dirigencia sindical pro patronal instalada, tanto en el ámbito estatal como en el privado, que opera contra los trabajadores cooperando en garantizar las políticas de los sectores dominantes fueguinos”.

El Nuevo Movimiento analiza que “Argentina atraviesa un momento histórico particular” en el que “existe una disputa de poder entre los distintos imperialismos que penetraron en el país estableciendo sus negocios e intentando imponer sus reglas de juego -norteamericano, ruso, chino, monopolios españoles, ingleses y otros-.

En nuestra provincia se reproduce esta disputa imperialista agudizada por una política que ha reforzado la dependencia de los monopolios.

Luchamos por plena democracia sindical; fortalecer las corrientes sindicales que defiendan verdaderamente los derechos de los trabajadores; recuperar sindicatos a partir de cuerpos de delegados y comisiones internas; luchar contra todo tipo de precarización laboral, contratos basura y toda conculcación de derechos de los trabajadores, enuncia la plataforma.