miércoles, 29 de abril de 2015

Lucha docente en Tigre

[Exclusivo internet]  Hace ya casi un mes que los docentes de Tigre venimos luchando por el cobro de más de 700 salarios docentes.
Es moneda corriente que el Gobierno adeude salarios o bien que los pague con meses de retraso. Cansados de esta situación dijimos, BASTA. En medio de las grandes campañas electorales que destinan desorbitantes cantidades de dinero, donde el gobernador Scioli es candidato, hay muchas familias que están ante la desesperante situación de no recibir su salario. Por esta razón, los docentes con el Suteba-Tigre a la cabeza, nos organizamos y estamos dejando una gran enseñanza.
Leé nota completa en nuestro blog.


Con organización y lucha se puede.

Desde la primer asamblea se decidió tomar la Jefatura Regional del distrito. Ésta fue sostenida por cientos de docentes de nivel inicial, primario, secundario y profes que lograron la solidaridad de comisiones internas, organizaciones sociales y partidos políticos que se acercaron a medida que pasaban los días. Las recorridas por las escuelas mostraron que es la forma más justa para difundir el conflicto y hacerlo masivo, buscando el apoyo de las compañeras y los compañeros del distrito que sufren esta situación mes a mes, además del apoyo de las familias quienes no solo han aportado para el fondo de lucha sino que bancaron, también la toma de la jefatura. Otro mecanismo de organización son las asambleas en donde se deciden las medidas a realizarse, además las mayorías de las escuelas tienen cuerpos de delegados para democratizar el conflicto.

Mientras transcurría la toma se realizó un corte en las vías del tren Mitre ramal Tigre en donde detuvieron a un compañero inmediatamente liberado gracias a la movilización a la comisaria. También, en este contexto, se cortó la panamericana para difundir el conflicto y buscar solidaridad en todos los sectores.

Gracias a esto se logró conseguir un compromiso de pago a los 765 docentes. Sin embargo, el gobierno de Scioli nuevamente incumplió con el pago mientras la Ministra de educación, Nora De Lucia, recién bajada del avión que la trajo de su paseo por Nueva York, responsabilizo al SAD de Tigre por lo ocurrido y argumentó que este conflicto tiene una clara “intencionalidad política”. Es curioso que los trabajadores docentes sean los culpables de entrar al cajero y no tener ni un peso para mantener a sus familias. En este sentido, confirmamos nuevamente que el gobierno no tiene interés en garantizar los derechos de los trabajadores. A pesar de la clara intención del pre candidato a Presidente, Scioli, de fragmentar la lucha ya que el pago fue parcial, faltamos aún 200 docentes que esperamos nuestro salario.  Por eso los docentes volvimos a la lucha. Muchos fueron los que se acercaron a la asamblea a expresar su bronca y a sumarse al plan de lucha. Así fue como se resolvió volver al corte de ruta y marchar a La Plata, convocando a los SUTEBA disidentes. Más de 1000 compañeras y compañeros participaron y se logró entrar la oficina de Negociaciones Colectivas. Pero las respuestas siguen siendo nulas.  

El gobierno de Scioli se ve presionado a dar respuestas parciales intentando que las medidas de lucha no salgan. No le conviene que se le arme quilombo en medio de la campaña electoral. Pero las respuestas son vacías. Mientras tanto, Baradel quiere adjudicarse los triunfos que pudieran obtenerse de la lucha cuando no movió un dedo para resolver la situación.
Por todo esto, vemos de profundizar nuestro compromiso con la educación pública, vemos la necesidad de expresarnos con más fuerza y de mostrar al docente no como una idealización de educador sino como un trabajador que debe pelear por sus derechos. En este sentido, llamamos a  seguir apoyando la lucha docente y convocar un paro provincial como se decidió en la asamblea de La Plata. Hay que levantar a todas las seccionales disidentes del SUTEBA y decir BASTA al no pago de los salarios docentes. La lucha y la organización de estas semanas demostraron que se puede triunfar presionando a los gobiernos y a los jerarcas sindicales traidores y ya es un gran avance lo que se logró hacer. Ahora hay que extender las medidas para que todos los docentes se pongan de pie. Si docente luchando está enseñando todos tenemos que aprender de esta lucha.

Solidaridad de la CTA Tierra del Fuego:


"Desde la Cta Tierra Del Fuego Autónoma nos solidarizarnos con los docentes de nuestra provincia a quienes no le pagan el salario desde hace 3 meses. Repudiamos este accionar del Gobierno de Fabiana Ríos y apoyamos la lucha docente por aumento salarial. Asimismo, nos solidarizarnos con la lucha de los docentes de Tigre que están en la misma situación de incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Scioli."