viernes, 15 de mayo de 2015

1º de Mayo combativo

[Vamos! Nº 51]  Conmemoraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.  niciativas diversas en todo el país. Acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Plaza de Mayo. Por el paro activo de 36 horas, contra el ajuste inflacionario, la precarización y el impuesto al salario.













Choripaneada y discursos ante el Cabildo. Confluencia en el acto organizado por el FIT en Plaza de Mayo. Locros, encuentros y marchas. Las fuerzas y agrupaciones antiimperialistas impulsamos y participamos de diversas iniciativas para conmemorar a los mártires de Chicago y denunciar el ajuste, expresado en el techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional, el impuesto al salario y la precarización.

Por su parte, la CGT conducida por Antonio Caló no realizó ningún acto, evidenciando lo difícil que es ser oficialista y pretender expresar a los trabajadores. La CTA de Hugo Yasky sí hizo un acto, con la presencia del ministro de Trabajo y otros funcionarios del Gobierno nacional. Yasky reivindicó orgullosamente su “acto oficialista” –como él mismo lo calificó– y defendió el impuesto al salario. De plan de lucha y salarios, ni hablar.

El acto más importante en la fecha histórica fue el organizado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la Plaza de Mayo. Allí se expresaron los reclamos de la clase obrera y se convocó para la campaña electoral del Frente. En el acto también confluimos otras fuerzas que apoyamos al FIT, como el Comunismo Revolucionario (CR), Pueblo en Marcha y Rompiendo Cadenas. La Plaza reunió así afluentes que también se vienen encontrando en la lucha cotidiana.

Previamente, el CR, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la Corriente Clasista René Salamanca, Estudiantes por la Liberación se reunieron frente al Cabildo para compartir unos choripanes y se dieron unos discursos. El CR además participó con una delegación en el acto de Rompiendo Cadenas y Pueblo en Marcha. También enviamos una adhesión al acto de la CTA Capital.

En el acto del FIT hablaron dirigentes sindicales y partidarios del PO, Izquierda Socialista y el PTS, y también referentes de Pueblo en Marcha y Rompiendo Cadenas. Se leyó la adhesión de Carlos “Perro” Santillán desde Jujuy. Para finalizar cerró el acto Jorge Altamira del PO, que fustigó contra el ajuste del Gobierno y la “agenda” electoral impuesta. Caracterizó al kirchnerismo como un “nacionalismo pedorro” (aunque en realidad, los K no son nacionalistas sino entreguistas, como evidencia con la megaminería, la deuda externa, la sojización y la importación de trenes chinos, los acuerdos con Chevron y demás buitres petroleros, etc.). Durante el acto se leyó también la adhesión del CR (leer en nuestro blog). Y Para finalizar se entonó La Internacional.

La confluencia que mostró la Plaza de Mayo también tuvo expresiones en otras ciudades del país y se combinó con diversas iniciativas organizadas por gremios y organizaciones locales.

Capital Federal

El CR, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la Corriente Clasista René Salamanca y Estudiantes por la Liberación organizamos una choripaneada al mediodía del viernes 1º frente al Cabildo. Habló un integrante de cada organización. Participaron también estudiantes de Puño y Letra de La Plata. Dieron un saludo Gabriel Delisio de AGD-UBA y Silvio “Marley” Fanti, delegado despedido de Lear. Cerró el acto Gustavo Funes, coordinador del CR. Luego la columna ingresó a la plaza para acompañar el acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Bahía Blanca

A las 10:30hs se realizó el acto organizado por un conjunto de fuerzas gremiales y políticas, desde asociaciones de profesionales, precarizados municipales, Suteba, cartoneros, motoqueros, Pueblo en Lucha, CRCR, Puño y Letra-Uns, Contraehemonia, Cehum, PC, PO, PTS y otros.

Luego a las 13:30hs los compañeros del FIT, en el marco de la convocatoria nacional, realizaron un importante acto con la participación de las fuerzas integrantes del FIT, como el PO, PTS y PSTU, a lo que se le sumó la presencia del CR como adherente y contó con la presencia de representantes de la CTA y Pueblo en Lucha.

Por la noche se realizó una cena en el Sindicato de Químicos y Petroquímicos con la presencia de las comisiones internas, delegados y la Agrupación 8 de Julio. Julio Leguizamón, secretario general del Sindicato, reivindicó a los mártires de Chicago y consideró que “lamentablemente por culpa de algunos dirigentes que no defienden esas banderas, muchos dirigentes o sindicatos en general se han desprestigiado en este país y han perdido el objetivo principal que es defender el derecho de los trabajadores”. Entonces insistió con que “el Sindicato es para los trabajadores y cuando el día de mañana ustedes tengan que defender estas banderas, deben entender que siempre van a querer ser robadas o bajadas por gente que tiene otro tipo de intereses”. Finalizó reafirmando que “este Sindicato, mientras esté esta conducción, jamás caerá en manos de las empresas como estuvieron por más de 20 años. Si alguno piensa que eso es posible, es bueno que sepa que desde acá nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, y vamos a defender, como hizo esa gente hace muchísimo años un 1º de Mayo, hasta las últimas consecuencias la defensa de este Sindicato para que no caiga en manos que no corresponden.”

Tierra del Fuego


En Ushuaia la CTA Autónoma inauguró su sede y realizó un locro con radio abierta. En un comunicado reafirmó que el 1º de Mayo “es un día muy importante para los trabajadores en los que recordamos a los que nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos”. Los días previos la lucha de los docentes con el Sutef acababa de conquistar un aumento salarial del 46%.

Córdoba

El acto se realizó el jueves 30 de abril por la tarde, organizado por la coordinadora que impulsa las movilizaciones del 24 de Marzo. Nos concentramos en Colón y Gral. Paz, donde hablaron las distintas fuerzas políticas. Desde allí marchamos por la ciudad y luego una delegación se acercó al Palacio Municipal donde se habían encadenado unos compañeros de Monte Maíz contra el envenenamiento de la atmósfera que vienen sufriendo.