viernes, 15 de mayo de 2015

Cientos de docentes siguen sin cobrar en Tigre

[Vamos! Nº 51]  Una lucha que lleva más de un mes

El gobierno de Scioli sigue incumpliendo con el pago de los salarios docentes. Hace ya más de un mes que los docentes de Tigre venimos luchando por el cobro de 765 salarios. Se ha conseguido el depósito de algunos pero todavía hay cientos sin cobrar. La generalización del retraso del pago en toda la provincia es moneda corriente. En medio de las grandes campañas electorales que destinan desorbitantes cantidades de dinero, teniendo a Daniel Scioli como candidato, hay muchas familias que están ante la desesperante situación de no cobrar. Por esta razón, los docentes con el Suteba-Tigre a la cabeza, nos organizamos y estamos dejando una gran enseñanza.

Por su parte, la ministra de Educación de Provincia, Nora De Lucía, responsabilizó a la Secretaría de Asuntos Docentes de Tigre por lo ocurrido y argumentó que este conflicto tiene una clara “intencionalidad política”. Es curioso que los trabajadores docentes sean los culpables de entrar al cajero y no tener ni un peso para mantener a sus familias.

Con organización
y lucha se puede

Desde la primer asamblea se decidió tomar la Jefatura Regional del distrito. Ésta fue sostenida por cientos de docentes de nivel inicial, primario, secundario y profes. Las recorridas por las escuelas mostraron ser la forma más justa para difundir el conflicto y hacerlo masivo, buscando el apoyo de las compañeras y los compañeros que sufren esta situación mes a mes como así también de las familias que no sólo han aportado para el fondo de lucha sino que también bancaron la toma de la Jefatura. Otro mecanismo de organización son las asambleas en donde se deciden las medidas a realizar. Además las mayorías de las escuelas tienen cuerpos de delegados para democratizar el conflicto. También se realizaron cortes en las vías del tren, en la Panamericana, volanteadas, jornadas de difusión, retenciones de servicios y marchas junto a las seccionales disidentes del Suteba.

El gobierno provincial se ve presionado a dar respuestas parciales intentando que las medidas de lucha no salgan. No le conviene que se le arme quilombo en medio de la campaña electoral. Pero las respuestas son vacías. Mientras tanto el secretario de Suteba, Baradel, quiere adjudicarse los triunfos que pudieran obtenerse de la lucha cuando no movió un dedo para resolver la situación.

Llamamos a seguir apoyando la lucha y convocar un paro provincial en consonancia con la asamblea realizada en Tigre el viernes pasado, exigiendo al Suteba central que convoque a asambleas y acciones de lucha. La lucha y la organización de estas semanas demostraron que se puede triunfar presionando a los gobiernos y a los jerarcas sindicales traidores. Ya es un gran avance lo que se logró hacer. Ahora hay que extender las medidas para que todos los docentes se pongan de pie. Si docente luchando está enseñando todos tenemos que aprender de esta lucha.

Corresponsal