martes, 26 de mayo de 2015

Junta Interna ATE-Educación: Fue ratificada la Lista Azul

[Vamos! Nº52]  Elecciones gremiales en el Ministerio de Educación de Buenos Aires. Ganó la continuidad de la Lista que integran los compañeros de la Treinta de Marzo.



El 20 de Mayo se realizó en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires la elección para renovar la Junta Interna del gremio ATE. Resultó ratificada la lista Azul “20 de Diciembre”, de la cual forman parte los compañeros Francisco Carou y Mónica (Mou) Carou de la Agrupación Clasista 30 de Marzo Estatales, a quienes entrevistamos desde Vamos!.

¿Cómo se dieron las elecciones de Junta Interna en la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación)?
Francisco: El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE fijó las elecciones para el 20 de mayo, poniendo también un cupo de 17 delegados para la Junta. Este es un número mucho menor al que nos corresponde por estatuto, ya que por la cantidad de afiliados deberíamos haber tenido más de cuarenta delegados, lo que denunciamos en el CDP de ATE, pero hicieron caso omiso a nuestro reclamo.
Para las elecciones se presentaron dos listas, nosotros integramos la lista Azul “20 de diciembre” , integrada por nuestra Agrupación Clasista 30 de Marzo, Tribuna Estatal, Patria Grande, Juventud Guevarista y La Marrón Clasista. Por otro lado se presentó la lista Celeste y Blanca “25 de Septiembre”, encabezada por Quebracho, la agrupación kirchnerista Hijos del 55 y compañeros de la Verde Anusate.

¿Qué debates atravesaron la elección?
Mónica: En un escenario de inflación, salarios insuficientes y precarización, nosotros planteamos que era necesario defender una Junta Interna combativa, conformada por compañeros que garantizaran la continuidad de las luchas que se vienen llevando a cabo en la DGCyE. Esta continuidad es lo que expresaba el frente que conformó la Lista Azul “20 de Diciembre”.
También que una Junta Interna integrada por sectores afines al gobierno kirchnerista, que es el principal beneficiario de los sindicatos corruptos y denostador de los derechos de los trabajadores, no iba a ser la herramienta de lucha que necesitamos los trabajadores.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones?
M: Ganamos con 189 votos para la lista Azul “20 de Diciembre” contra 129 votos para la lista Celeste y Blanca “25 de Septiembre”.

¿Cuáles piensan que  son los desafíos para esta nueva etapa?
F: El objetivo es desarrollar una línea clasista y que sean la mayoría de los compañeros los que puedan debatir, decidir y protagonizar la lucha, para que así podamos conquistar un salario igual a la canasta familiar, seguir enfrentando el ajuste inflacionario del gobierno, conseguir el pase a planta de los compañeros, terminar con la precarización y defender los derechos vulnerados de los trabajadores de la DGCyE. Este es el compromiso que asumimos como Agrupación y como delegados electos de la Junta Interna.

Corresponsal