martes, 15 de septiembre de 2015

Resultado de las elecciones de ATE

[Vamos! Nº60]  El balance de la CCRS-CABA. El sector de la lista Verde opositor al gobierno se partió y el kirchnerismo ganó ATE-Capital. La lista Bermellón se fortalece como reagrupamiento de los que empujamos la lucha y en la pelea por un sindicato para enfrentar la situación política y económica que se avecina



Pasados ya varios días de las elecciones tanto la lista Verde de “Cachorro” Godoy (De Gennaro) como la lista Verde y Blanca de “Nando” Acosta (alineada al kirchnerismo y refenciada en Depetri) se atribuyen el triunfo en ATE-Nacional. La elección estuvo plagada de denuncias entre los distintos sectores entre sí sobre irregularidades, impugnación de padrones y fraude. Con este estado de situación, aunque pareciera imponerse por un muy apretado margen la lista Verde de “Cachorro” Godoy (De Gennaro), el escenario no está cerrado, algunos corren rumores de una posible fractura del gremio y hasta en la CTA Autónoma el propio Micheli presentó su renuncia aunque fue rechazada. Algo similar ocurrió un ATE-Capital, con denuncias de fraude e impugnaciones sobre el 20% de los votos, donde se impuso también por escaso margen la lista Verde y Blanca alineada al kirchnerismo.
Lo único resuelto al momento pareciera ser qué provincias ganó cada lista. La lista Verde de “Cachorro” Godoy (De Gennaro) ganó Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, en lo principal de la Provincia de Buenos Aires. La lista Verde y Blanca de “Nando” Acosta (kirchnerismo) ganó Capital Federal, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Desde hace varios años, lo que hasta hace poco era la única lista Verde que conducía ATE, agrupaba a los sectores alineados a Micheli, los alineados a De Gennaro y los más alineados al kirchnerismo representados en “la verde de Germán Abdala”. Dentro de esto, el sector de oposición al gobierno encabezado por Micheli y De Gennaro, en lugar de poner el centro en la organización del sindicato y los trabajadores para pelear por sus reclamos, fueron girando en todo este tiempo esencialmente alrededor de las disputas entre las distintas variantes electorales, empujando o recostándose sobre algunos de estos candidatos, algunos más con variantes como Moyano, Massa o Stolbizer y otros en variantes como el FAP, Binner, y hasta la UCR.
Las posiciones pasivas de estos sectores opositores al gobierno en los paros de la CTA y CGT, con fotos como la de Micheli sentándose junto a Moyano y Barrionuevo en lugar de privilegiar la convocatoria a las medidas discutidas desde abajo impulsando los paros con participación y protagonismo activo de los trabajadores con sus reclamos, fueron llevando a ATE a una especie de inmovilismo ante la situación política, quedando lejos de representar una organización que permitiese al conjunto de los trabajadores organizarnos en la pelea por romper el techo salarial, las condiciones laborales y contra la precarización. Aprovechando estas posiciones del sector opositor al gobierno, el sector más alineado al kirchnerismo avanzó. Bajo estas condiciones es que el sector de la lista Verde opositor al gobierno se partió y el kirchnerismo ganó la Seccional Capital de ATE.
En cambio, en todas estas instancias fue principalmente el Encuentro Sindical Combativo junto a otras organizaciones sociales y políticas, agrupando a numerosas Comisiones y Juntas Internas, quienes impulsaron la participación activa de los trabajadores en los paros garantizando las medidas de luchas en todo el país, levantando el programa de la lucha salarial, las condiciones de trabajo y contra la precarización de la mayoría de los trabajadores. Sobre estas condiciones es que se fue forjando la organización a nivel nacional, provincial y en capital de la lista Bermellón como reagrupamiento de los que empujamos la lucha para romper el techo salarial del gobierno, avanzar en la pelea contra la precarización y por el pase a planta permanente, y para enfrentar situación política y económica de ajuste, los despidos, la entrega y la represión.
En Capital, con una participación del 60% de los 24.000 afiliados, la lista Bermellón obtuvo más del 9% con alrededor de 1300 votos mostrando un importante avance respecto a la elección anterior, mayor presencia en los organismos nacionales y de la ciudad. Ganó en los Ministerios Nacionales de  Economía, de Trabajo, de Planificación, en el INCAA, en los Ministerios de CABA de Promoción Social, de Estadísticas y Censos, y en el Teatro Colón y en la Dirección General de Música. En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA-Constituyentes), con el apoyo de la Corriente Clasista René Salamanca de Capital, la lista Bermellón creció y duplicó el resultado de la elección anterior, alcanzando el 26% de los votos y ubicándose en el segundo lugar.
Nacionalmente, de un total de 100.000 votos aproximados que representan una participación del 40% del padrón, la lista Bermellón hizo una buena elección con alrededor de 10 mil votos alcanzando el 10% y duplicó lo obtenido en la elección anterior. Retuvo el Consejo Directivo Provincial de ATE-Mendoza por un 57% de los votos y las seccionales de Alte. Brown-Pte Perón y Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires.
Por delante, en la Ciudad de Buenos Aires queda planteada una etapa donde tanto la conducción de UPCN como ahora la de ATE-Capital estarán alineadas al gobierno nacional. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental profundizar los procesos de lucha de los estatales, tomando como ejemplo aquellos donde se ha logrado romper el techo salarial del gobierno, avanzar en la pelea contra la precarización y por el pase a planta permanente, fortaleciendo un reagrupamiento que pelee por un sindicato para enfrentar el ajuste, los despidos, la entrega y la represión.
Los trabajadores estatales necesitamos terminar con la atomización y división que impera en la actualidad. Necesitamos avanzar en la organización del conjunto de los trabajadores, recuperando las herramientas sindicales para ponerlas al servicio de todos los trabajadores, junto a las más democráticas e independientes juntas internas, los cuerpos de delegados y otras formas organizativas del conjunto que nos permitan transitar ese camino de recuperación.