martes, 27 de octubre de 2015

Contra el ajuste en Salud

[Vamos! Nº 63]  CABA: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Radio abierta por nombramientos, especialmente para los servicios de salud mental, trabajo social y neurología.











“En el equipo de Salud Mental para los niños pequeños hay una sola profesional a cargo para recibir todos los casos de abusos sexuales y situaciones de violencia familiar”, explicó Susana Toporosi, de la Asociación de Profesionales, en la radio abierta instalada en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles 21/10. Ésta es apenas una muestra de las carencias en la atención que denuncian los trabajadores y por lo que reclaman nombramientos, especialmente para los servicios de salud mental, trabajo social y neurología.

“Hay sólo dos hospitales en la Ciudad de Buenos Aires que internan adolescentes de 12 a 15 años por salud mental. Uno somos nosotros y no damos abasto de ninguna manera”, agregó Toporosi. Según informan desde la Asociación de Profesionales, la Filial de la Asociación de Médicos y la Residencia, la mortalidad de adolescentes por intentos de suicidio creció más del 100% desde el comienzo de los ‘90 en nuestro país. Pero la planta profesional no es completada para dar respuesta a esta situación. “La guardia salud mental tiene un psicólogo y un psiquiatra por día” a pesar de que según el decreto 583/2011 debería haber dos trabajadores sociales y dos psiquiatras de guardia por día.

Paola Albertano, trabajadora social del Hospital, señaló que su servicio “está absolutamente desmantelado”, tras lo cual precisó: “Somos cinco trabajadoras sociales para toda la población que atiende este hospital, ya sea ambulatoria, internación, Capital, provincia, todo el país”. Entonces sentenció: “Si no nos nombran gente a corto plazo sentimos que cada vez la atención va a ser más deficitaria. No lo decimos solamente como trabajadores sino que sentimos que las familias y los niños no están recibiendo la atención que necesitarían ellos. Nos sentimos en falta y la dirigencia política esto no lo ve o no le interesa”.

En el acto participaron también trabajadores de escalafón general afiliados a ATE y a UPCN, vecinos, Liliana Ongaro (presidenta de la Asociación de Profesionales del Garrahan), los legisladores Marcelo Ramal (PO-FIT) y Laura Marrone (Izquierda Socialista-FIT), y asesores del legislador Gustavo Vera (La Alameda). Hacia el final, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez apuntó contra la dirigencia de Médicos Municipales por ser “cómplices de este achicamiento del hospital público” y porque “están al lado de los gobernantes”.

Corresponsal