miércoles, 14 de octubre de 2015

Más de cinco siglos luchando

[Vamos! Nº 62]  Entrevista a Eduardo Díaz.



Cada 11 de Octubre, un día antes del llamado “descubrimiento”, se cumple un nuevo aniversario del último día de libertad de los pueblos originarios de América. Una fecha que nos hace reflexionar en el presente sobre la realidad de los pueblos indígenas, aun cinco siglos después y tras haberse conquistado la independencia en las naciones americanas.

Acercándonos a la persistente lucha del acampe QoPiWiNi, Vamos! entrevistó a Eduardo Díaz, hijo del qarashe qom Félix. “Hace meses que estamos ahí acampando, ni siquiera se ha podido lograr algo concreto en relación a los reclamos que estamos haciendo”, expresó sin ocultar su bronca.

Siguen reclamando ser recibidos por la presidenta, para obtener solución a sus problemas de tierras y reconocimiento. Señaló además que “estamos tratando de hacer algo más visible en torno a nuestra problemática”.

“Y lo más triste de esto e que sigue pasando algunas represiones por parte de las fuerzas públicas en la provincia de Formosa”, agregó. Cerca de un nuevo “Descubrimiento de América”, la policía formoseña volvió a reprimir a los hermanos del barrio 97 de Formosa Capital. “Nuestros hermanos han querido proteger lo que les corresponde a ellos y fueron reprimidos por la fuerza pública de la provincia”, aclaró.

Reclamo insistente. “Porque también van avanzando los que no son miembros de esa comunidad adueñándose de las tierras. En este momento todavía está latente el conflicto. Hay temor de las familias. Queremos que esto no siga sucediendo más”, denunció.

Este no es un problema sólo de las comunidades qom o de la organización QoPiWiNi. “Casi la mayoría de las comunidades indígenas de la República Argentina tiene el mismo conflicto por la tierra. Como nosotros, las otras comunidades que están para defender lo que es el territorio”, insistió, a la vez que remarcó: “Estamos ahí como confrontando con una Justicia que reprime para poder despojar las tierras que les corresponde a los pueblos originarios”.

“Nosotros vamos a seguir con este reclamo porque es la única forma de poder ir conquistando”, finalizó.