martes, 24 de noviembre de 2015

Salamanca, clasista y revolucionario

[Vamos! Nº 65]  .



Rene Salamanca fue dirigente de los obreros automotrices de Córdoba, referente del clasismo antiimperialista y revolucionario, y miembro de la dirección nacional del PCR. Fue Secretario General del SMATA Córdoba desde 1972 hasta su desaparición en 1976.

Con la Lista Marrón en la dirección del SMATA Córdoba se dio un proceso de profunda democracia sindical, con todos los trabajadores protagonizando la lucha gremial y política a través de asambleas de sección y generales y el Cuerpo de Delegados. Se practicó la línea de unidad de los obreros con los estudiantes y el resto de los sectores populares. En ese período los mecánicos obtuvieron importantes conquistas, como la recuperación del sábado inglés.

En 1974 el SMATA Córdoba fue intervenido y Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad, desde donde desarrolló una intensa campaña denunciando los preparativos golpistas y llamando a enfrentarlos. El mismo 24 de marzo de 1976 René fue detenido. Ese día los mecánicos pararon. Pero René aún continúa desaparecido.

René Salamanca es un símbolo y bandera del clasismo revolucionario y antiimperialista en la Argentina, y de todos los trabajadores que luchan por recuperar sus organizaciones y avanzar hacia la liberación nacional y social y el fin de la explotación y opresión.