miércoles, 11 de noviembre de 2015

Seguimos en la conducción de Humanidades

[Vamos! Nº 64]   Elecciones estudiantiles en la UNLP














Del 4 al 6 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles de claustro y centro de estudiantes en cada una de las facultades de la UNLP. Una jornada muy debatida alrededor de las elecciones nacionales y el balotaje, los posicionamientos políticos de cada fuerza, la reciente derogación del artículo de la Ley de Educación Superior sobre los ingresos eliminatorios, la aprobación y aplicación del boleto educativo gratuito para 2016, etc.

Desde Puño y Letra en Estudiantes al Frente –frente que integramos en Humanidades y Cs. de la Educación junto a Aule-La Mella, Partido Obrero e Izquierda Socialista– retuvimos la conducción del CEHCE con el 33,4% de los votos. Dimos el debate en cada curso y cada estudiante que abordamos sobre la necesidad de prepararse para enfrentar el ajuste venga de donde venga. Siendo que en 2014 nos sumamos con ese objetivo al frente conformado, este año llevamos a los cursos la necesidad de movilizarse por la aprobación del proyecto de Boleto Educativo, discutimos y logramos la aprobación de un Régimen de Enseñanza y Promoción (REP) para los estudiantes que trabajan y que son padres-madres o con personas a cargo, demostrando el impacto de la inflación sobre los compañeros que deben trabajar para mantener sus estudios. Acompañamos también los proyectos de Evaluación Pedagógica por parte de los estudiantes, el Protocolo de Violencia de Género en la UNLP, y ahora el proyecto de jardines infantiles para esos compañeros con hijos a cargo.

En el resto de las facultades, las elecciones marcaron un gran retroceso de La Mella (Patria Grande), quiénes habían conquistado la conducción de siete centros en noviembre de 2014 y la presidencia de la FULP. Perdieron Psicología (recuperada por Miles, kirchnerista), Bellas Artes (Bellas Artes por el Cambio, kirchnerista), Veterinarias (en manos de Franja Morada) y Trabajo Social (frente a Insurrectos-Marcha Guevarista). Se observó un avance muy importante del kirchnerismo y la Franja Morada. A solo dos días de las elecciones estudiantiles, la Mella hizo pública su posición de apoyo crítico a Scioli ante el balotaje, por lo que recibió presiones desde el oficialismo (agrupaciones políticas, los llamamientos de apoyo de la UNLP, docentes de ADULP, becarios del CONICET, etc) y por otro lado, desde las corrientes de izquierda y antiimperialistas, que llamamos al voto en blanco con quienes se encuentran codo a codo en la lucha.

Sabemos muy bien que luego del 22 de noviembre, gane quien gane, vendrá un ajuste para el pueblo argentino, por lo que lo que el 2016 nos debe encontrar en las calles reagrupando y organizando al movimiento estudiantil para canalizar sus luchas en la lucha del conjunto del pueblo por su liberación.

Corresponsal




.