martes, 16 de febrero de 2016

José Mendizábal

[Vamos! Nº 68]  .



Se cumplen 5 años del fallecimiento de José Martiniano Mendizábal el 28 de febrero de 2011. Dirigente en los 70 del Centro de Estudiantes de Agronomía de La Pampa, jugó un importante rol en la histórica lucha de los obreros salineros de la provincia y en la lucha por la nacionalización de su Universidad. En 1974 fue elegido Secretario General de la Federación Universitaria provincial.

Por esos años, José abrazó las banderas del comunismo revolucionario, sumándose al PCR y al FAUDI, y desarrolló intensamente la lucha antigolpista. El 24 de marzo de 1976 fue encarcelado. Tras la dictadura tomó distintas tareas, destacándose su rol en el armado de las marchas federales y en el proceso del SEOM de Jujuy contra el menemismo y junto a los petroleros de Cerro Dragón, Chubut.

Por su origen de familia campesina, vivió de manera particular el conflicto agrario del 2008, contribuyendo en zonas de La Pampa y Tandil. Fue muy crítico con la línea de seguidismo y falta de independencia del PCR, una de las razones que lo llevaron a desvincularse orgánicamente de éste, pero sin perder nunca su pasión por la revolución y los objetivos históricos del proletariado por los que muchos seguimos luchando. ¡Hasta la victoria siempre, querido “Gordo” José!