viernes, 31 de enero de 2014

CABA: Acto frente al Hospital Moyano

Al mediodía del jueves 30 de enero trabajadores de la salud realizaron un acto en el playón del Hospital Moyano. Los trabajadores se manifestaron por la salud pública y reclaman por la derogación de la Resolución 1657/13 del Ministerio de Salud de Ciudad.


La resolución recorta alrededor de 1500 suplencias de guardia en la ciudad de Buenos Aires. Fue aprobada a fines de octubre, momentos después de las elecciones de diputados del año pasado. Con estas suplencias en realidad se vienen sosteniendo tareas permanentes en los hospitales, centros y programas de salud. Previamente, el 16 de enero se habían movilizado a Jefatura de Gobierno.

El conflicto más agudo se detonó con los médicos pediatras de diversos programas del SAME, que lanzaron el año pasado un decidido paro. Son alrededor de 150 profesionales que venían cobrando con suplencias en estos programas que tienen 10 o más años de funcionamiento. Recientemente, el viceministro de Salud dio a conocer una lista de 34 pediatras despedidos y reafirmó su decisión de rebajar los salarios del resto en un 40% aproximadamente (al pasar del sistema de “suplencias” a otro de “módulos”).

Los recortes de suplencias también afectan los servicios de todos los hospitales y centros de salud. En el caso del Hospital Álvares despidieron a 98 profesionales entre psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, y desaparecieron las asistencias en trata de personas, violencia sexual y familiar.

Las medidas del gobierno porteño no sólo son un ajuste despiadado, sino que incluso incumple la medida cautelar dictada por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nº2 dictada a fines del año pasado.

Convocaron al acto la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, la conducción de la Filial-Gutiérrez de AMM, trabajadores del Hospital Moyano, Autoconvocados del Borda, Autoconvocados del Argerich, Asamblea de Trabajadores del Hospital Penna, profesionales suplentes de guardia en planta despedidos del Álvarez, Psicólogos Moyano, La Sindical (Asoc. Gremial Psicólogos GCBA), RyP-Tornu, Agrupación Delfina Marulli (Maternidad Sarda), Nueva Opción (Hospital Fernández), Agrupación Autoconvocados del Hospital Ramos Mejia, Asociación de Licenciados de Enfermería, Frente de Recuperación Gremial, entre otros. Se hicieron presentes el presidente de la FESROSA, Jorge Yabcowsky, y los legisladores María Rachid (FpV), Marcelo Ramal (PO-FIT) y Alejandro Bodart (Nueva Izquierda-MST). Se preparan nuevas movilizaciones.