martes, 18 de febrero de 2014

Movilizaron los trabajadores de la metalúrgica Renacer

[Vamos! Nº22]  Contra las suspensiones en Tierra del Fuego. El gobierno frenó el cupo de importaciones sin una política complementaria de sustituciones. Los obreros de la cooperativa metalúrgica salen a la lucha.
El jueves 13 de febrero la cooperativa Renacer movilizó en Ushuaia, con una asamblea, volanteada y posterior marcha a Casa de Gobierno provincial, donde fueron recibidos por la ministro de Industria, Carolina Yutrovich. Reclamaron una audiencia con las autoridades por las fuentes de trabajo y pidieron una fuerte inversión en la integración de componentes nacionales en la producción. 

En Tierra del Fuego, solamente en enero de este año se perdieron el 25% de los puestos de trabajo, en relación al año pasado (ver Vamos! Nº21). “Pedimos un plan que nos contemple a Ushuaia y Río Grande en materia no solamente laboral, sino atendiendo un cambio en la política de sustitución de importaciones”, declaró la presidenta de la cooperativa, Mónica Acosta, a los medios.

En la movilización también se rechazó la judicialización de los compañeros docentes y camioneros que viene llevando adelante la gobernadora Fabiana Ríos. Acompañaron la jornada Silvia Paredes y Pol Baiz, secretaria general y adjunto de la CTA local. Y contó con la adhesión del sindicato docente (Sutef).
Los trabajadores y trabajadoras  reclaman una verdadera política de sustitución de importaciones.

Los trabajadores de la recuperada que produce microondas, aspiradoras y otros electrodomésticos le entregaron a la ministra un petitorio y proyectos de alternativas de trabajo y financiamiento. Acosta recordó que en su momento la fábrica Aurora (donde ahora opera la cooperativa Renacer) estaba instalada con el proceso productivo del antiguo lavarropas y más del 80% de los insumos se producían en la fábrica. Además el grado de integración que tenía permitía absorber casi 400 puestos de trabajo. “Ahora más que nunca la industria electrónica de Tierra del Fuego es una industria dependiente de los chinos. Hay cosas vinculadas a la industria tecnológica que [el gobierno] no intentó reactivar, como por ejemplo la industria del plástico. Tenés que hacer inversión en matrices, inyectores y una serie de insumos que tranquilamente  se podrían estar fabricando acá.” (ver entrevista completa a Mónica Acosta del 2/2/14)