miércoles, 9 de abril de 2014

Santiago del Estero: Paro y movilización contra el ajuste y la represión

En el marco del paro nacional convocado para el jueves 10 de abril, en Santiago del Estero Capital los trabajadores de salud y educación, y diversas fuerzas populares nucleados en la Multisectorial nos concentramos en las calles Belgrano y Pedro León Gallo para reclamar por salario, contra la precarización, por la reincorporación de Juan Carlos “Chungui” Chazarreta y para decir basta de ajuste y represión.

Los docentes, agrupados en CISADEMS y el Frente Docente Santiagueño, y los trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazan el “acuerdo” impuesto por el gobierno provincial en los salarios, avalado por la traidora Mesa de Diálogo. La gobernadora Claudia Ledesma Abdala anunció en febrero un aumento salarial del 25% al básico para los estatales, pero que se traduce en un aumento de bolsillo del 16% o menos debido a la gran parte de sueldo en negro. Las organizaciones también denuncian la enorme proporción de precarizados contratados: más del 40% entre los trabajadores de la salud.

La respuesta a la movilización es la persecución. Es el caso de Juan Carlos “Chungui” Chazarreta, profesor en Educación para la Salud, despedido con la firma del ministro de Salud por encabezar los reclamos. Chazarreta, miembro de la agrupación de Salud Dr. Ramón Carrillo, se venía desempeñando en la UPA Nº14 de Santiago capital. Durante la semana del 25 de marzo realizó una huelga de hambre de 8 días en la puerta del Ministerio de Salud. Fue rodeado por una amplia solidaridad y el viernes 28 más de 4.000 personas marcharon reclamando su reincorporación, junto con todos los reclamos de salud y educación.

El jueves 10 convocan también: la agrupación estudiantil La Mariátegui, el Comunismo Revolucionario (CR), Izquierda Socialista, MST, PCR, Barrios del Pie, Libres del Sur y Cantera Popular.